
Director: Michael Mann
Duración: 171 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, entre otros.
" Neil McCauley es un experto ladrón, uno de los mejores. Su filosofía de vida: no atarse en la existencia terrenal a nada de lo que no te puedas desprender si las cosas se ponen al rojo vivo. Su banda de criminales es un grupo de profesionales muy calificados que llegan a impresionar incluso al detective Vincent Hanna. Pero Hannah, un hombre cuyo trabajo es el centro de su vida, se obsesiona con ello, poniendo su relación sentimental al borde del desastre. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo y el equipo de Hannah intenta evitarlo, ambos comprenden que se encuentran ante las mentes más brillantes a las que se han enfrentado."
En esta oportunidad estoy enfrentando el reto de hablar de una de las mejores películas del cine policiaco y de acción, de las más sobresalientes de los años 90, no estamos ante la típica historia donde el policía es profundamente bueno y el villano es claramente un malvado. Nos muestra sus virtudes y defectos, vemos su vida familiar y profesional, por lo que tienen unas reglas, unos valores, se aleja de los personajes estereotipados de toda cinta donde hay policias y ladrones.
Pacino y De Niro son el centro de la película, aunque el resto de secundarios no están para rellenar, tienen una historia propia, como la relación de Val Kilmer y Ashley Judd, o los problemas de una adolescente Natalie Portman con su madre Diane Venora.
La relación de ésta última con su marido, absorbido por su trabajo o el romance imposible entre Robert De Niro y Amy Brenneman.
Como pueden ver es un largometraje con variedad de tramas secundarias que confluyen en una central, que es el enfrentamiento del delincuente y el teniente.
Para destacar el estilo elegante de Mann con sus magníficos planos que dotan de una intensidad y realismo brillantes en la cinta.
La espectacularidad y la pirotecnia no son significativos, quienes busquen acción sin freno no la encontrarán aquí. La definiría como un drama policial ya que contiene mucha parte dramática e investigación policial. La acción está medida y es la sólida historia narrada con gran eficacia la que impera en todo el metraje. Eso si, tenemos grandiosos momentos "movidos", como el tiroteo en el banco, de los mejores tiroteos de la historia del cine.
Muchos la tachan de una excesiva duración, es una película larga sí, pero que no cansa y que no tiene excesos o carencias en la trama. Se le crítica también, la inexistencia de escenas en las que De Niro y Pacino compartan plano, lapidar a esta película por este aspecto es una tontería, es mucho más que el duelo (que sí se produce).
Un ejemplo lo tenemos en la magnífica escena de la cafetería donde el teniente Hannah y Neil McCauley charlan como personas comunes y se desenmascaran el uno al otro, contándose sus vidas. Es la parte cumbre que resume todo el espíritu de la cinta.
Una obra maestra, con muchos ingredientes para funcionar, buenos intérpretes y una historia bien contada y con unos personajes bien definidos.
Comentarios