Ir al contenido principal

Heat (1995)


Director: Michael Mann
Duración: 171 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, entre otros.
" Neil McCauley es un experto ladrón, uno de los mejores. Su filosofía de vida: no atarse en la existencia terrenal a nada de lo que no te puedas desprender si las cosas se ponen al rojo vivo. Su banda de criminales es un grupo de profesionales muy calificados que llegan a impresionar incluso al detective Vincent Hanna. Pero Hannah, un hombre cuyo trabajo es el centro de su vida, se obsesiona con ello, poniendo su relación sentimental al borde del desastre. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo y el equipo de Hannah intenta evitarlo, ambos comprenden que se encuentran ante las mentes más brillantes a las que se han enfrentado."
En esta oportunidad estoy enfrentando el reto de hablar de una de las mejores películas del cine policiaco y de acción, de las más sobresalientes de los años 90, no estamos ante la típica historia donde el policía es profundamente bueno y el villano es claramente un malvado. Nos muestra sus virtudes y defectos, vemos su vida familiar y profesional, por lo que tienen unas reglas, unos valores, se aleja de los personajes estereotipados de toda cinta donde hay policias y ladrones.
Pacino y De Niro son el centro de la película, aunque el resto de secundarios no están para rellenar, tienen una historia propia, como la relación de Val Kilmer y Ashley Judd, o los problemas de una adolescente Natalie Portman con su madre Diane Venora.
La relación de ésta última con su marido, absorbido por su trabajo o el romance imposible entre Robert De Niro y Amy Brenneman.
Como pueden ver es un largometraje con variedad de tramas secundarias que confluyen en una central, que es el enfrentamiento del delincuente y el teniente.
Para destacar el estilo elegante de Mann con sus magníficos planos que dotan de una intensidad y realismo brillantes en la cinta.
La espectacularidad y la pirotecnia no son significativos, quienes busquen acción sin freno no la encontrarán aquí. La definiría como un drama policial ya que contiene mucha parte dramática e investigación policial. La acción está medida y es la sólida historia narrada con gran eficacia la que impera en todo el metraje. Eso si, tenemos grandiosos momentos "movidos", como el tiroteo en el banco, de los mejores tiroteos de la historia del cine.
Muchos la tachan de una excesiva duración, es una película larga sí, pero que no cansa y que no tiene excesos o carencias en la trama. Se le crítica también, la inexistencia de escenas en las que De Niro y Pacino compartan plano, lapidar a esta película por este aspecto es una tontería, es mucho más que el duelo (que sí se produce).
Un ejemplo lo tenemos en la magnífica escena de la cafetería donde el teniente Hannah y Neil McCauley charlan como personas comunes y se desenmascaran el uno al otro, contándose sus vidas. Es la parte cumbre que resume todo el espíritu de la cinta.
Una obra maestra, con muchos ingredientes para funcionar, buenos intérpretes y una historia bien contada y con unos personajes bien definidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí