
Director: Frank Capra
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, Astrid Allwyn, Ruth Donnelly, Grant Mitchell, Porter Hall, Pierre Watkin, entre otros.
" Todo un clásico del cine americano en el que James Stewart interpreta a Jefferson Smith, un ingenuo e idealista senador que, irrumpiendo de pronto en el escenario político al ocupar un cargo vacante en el senado americano, decide luchar contra la corrupción política. Un maravilloso filme sobre los valores y la honestidad que obtuvo nada menos que 11 nominaciones a los Oscar."
Lo que más me sorprende de esta película es lo actual de su argumento siendo que es una película de hace tantos años.
Vuelvo a encontrarme con un Fran Capra idealista que defiende los valores, la honestidad, la generosidad y por otra parte como es de complicado ser una buena persona en un mundo corrupto y manipulado por los poderosos cuya integridad es casi nula.
En este mundo siempre nos encontramos ante el dilema de vendernos o luchar contra corriente. Mucha gente se inclina por lo primero y después de un tiempo lo encuentran mucho más que normal, puesto que asocian ese término "normal" a lo que la mayor parte del mundo hace y lo que menos problemas puede generar. Pero que lo haga mucha gente no significa que sea lo correcto.
Es imposible olvidar como el protagonista es tan candoroso y queda tan indefenso ante el corrupto senado que provoca angustia. Es asombroso contemplar a James Stewart representando uno de los mejores papeles de su vida.
En estos tiempos en los que vivimos inmersos en temas como las llamadas crisis de valores, corrupción, poca honradez, avaricia y otros asuntos, vale mucho la pena apreciar películas como ésta, aunque sólo sea para remover nuestro lado más honesto y que eso sirva para recordar que ser honesto no equivale a ser tonto, tonto es realmente el que se guia por lo que dicta la corriente, el que se mueve por un poco de dinero.
Comentarios