Ir al contenido principal

Mr. Smith Goes to Washington (1939)


Director: Frank Capra
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, Astrid Allwyn, Ruth Donnelly, Grant Mitchell, Porter Hall, Pierre Watkin, entre otros.
" Todo un clásico del cine americano en el que James Stewart interpreta a Jefferson Smith, un ingenuo e idealista senador que, irrumpiendo de pronto en el escenario político al ocupar un cargo vacante en el senado americano, decide luchar contra la corrupción política. Un maravilloso filme sobre los valores y la honestidad que obtuvo nada menos que 11 nominaciones a los Oscar."
Lo que más me sorprende de esta película es lo actual de su argumento siendo que es una película de hace tantos años.
Vuelvo a encontrarme con un Fran Capra idealista que defiende los valores, la honestidad, la generosidad y por otra parte como es de complicado ser una buena persona en un mundo corrupto y manipulado por los poderosos cuya integridad es casi nula.
En este mundo siempre nos encontramos ante el dilema de vendernos o luchar contra corriente. Mucha gente se inclina por lo primero y después de un tiempo lo encuentran mucho más que normal, puesto que asocian ese término "normal" a lo que la mayor parte del mundo hace y lo que menos problemas puede generar. Pero que lo haga mucha gente no significa que sea lo correcto.
Es imposible olvidar como el protagonista es tan candoroso y queda tan indefenso ante el corrupto senado que provoca angustia. Es asombroso contemplar a James Stewart representando uno de los mejores papeles de su vida.
En estos tiempos en los que vivimos inmersos en temas como las llamadas crisis de valores, corrupción, poca honradez, avaricia y otros asuntos, vale mucho la pena apreciar películas como ésta, aunque sólo sea para remover nuestro lado más honesto y que eso sirva para recordar que ser honesto no equivale a ser tonto, tonto es realmente el que se guia por lo que dicta la corriente, el que se mueve por un poco de dinero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación