The Deer Hunter (1978)


Director: Michael Cimino
Duración: 182 minutos
País: Reino Unido/Estados Unidos
Reparto: Robert De Niro, John Cazale, John Savage, Christopher Walken, Meryl Streep, George Dzundza, Chuck Aspegren, Shirley Stoler, Rutanya Alda, Pierre Segui, Mady Kaplan Amy Wright, Mary Ann Haenel, Richard Kuss, Joe Grifasi, entre otros.
" Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero en Pennsylvania, pasan juntos sus últimos momentos antes de ir a luchar como voluntarios en la guerra de Vietnam."
Enorme película, la que mejor ha sabido describir los horrores de la guerra, al margen de Apocalypse Now, pero a diferencia de la cinta de Coppola, que lo hace desde la filosofía y el simbolismo, la de Cimino lo hace desde la realidad más dura y cruel.
Esta cinta se divide en tres etapas: en la primera se nos muestra a tres amigos, la vida que llevan en su ciudad, su familia, su trabajo, pero sobre todo vemos sus personalidades, aquí ya se puede intuir cuál será la reacción de cada uno al llegar a Vietnam. Creo que a esta parte le sobró metraje, especialmente en la cuestión de la boda.
La segunda parte nos sitúa ya en el corazón de Vietnam, en plena guerra, nos describe los horrores a los que son sometidos los personajes y sus reacciones ante los mismos. Y la tercera parte nos describe las secuelas de la guerra, siendo ésta la parte más dura y donde reside la fuerza del mensaje.
La película además presenta la novedad de no tratar simplemente las consecuencias de la guerra en los que van a ella, sino que también nos muestra el dolor en esos amigos o familiares que se quedan esperando, muchas veces en vano.
Respecto a los actores, Walken está grandioso, es sin duda el mejor papel de su carrera y realiza una de las mejores interpretaciones de la historia. Simplemente mirándole a la cara se puede adivinar el infierno por el que están pasando esas víctimas de las banderas. Me sorprende ver como un gran actor como él ha acabado por interpretar básicamente papeles de excéntrico o de maniático.
Savage realiza otra interpretación enorme y conmovedora. De Niro está bien en su papel, al igual que Meryl Streep, nada fuera de lo normal. El resto de secundarios cumplen también en sus breves pero importantes papeles.
En mi juicio lo único reprobable es la forma tan salvaje y despiadada con la que retrata a los vietnamitas, mientras que a los americanos los pone de mártires prácticamente.
Esta película, sin duda alguna, debe ser vista.

Comentarios

Anónimo dijo…
solo pase a saludar, hace mucho que no se nada de ti, como estas?? espero que bien.

te mando un fuerte abrazo


atte: aLe

Entradas populares