Ir al contenido principal

One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975)


Director: Milos Forman
Duración: 133 minutos
País: Estados Unidos
Actores: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Michael Berryman, Peter Brocco, Dean R. Brooks, Alonzo Brown, Scatman Crothers, Mwako Cumbuka, Danny DeVito, William Duell, Josip Elic, Lan Fendors, Nathan George, Ken Kenny, entre otros.
Basada en la novela homónima, la adaptación cinematográfica de esa obra es excelente, la historia está narrada con inteligencia y con ocurrente salidas dentro del relato que consiguen combinar entretenimiento con emocionalidad bien intencionada; logrando un clima tan fascinante como delirante, sin caer en situaciones inverosímiles ni exageraciones que hubieran terminado por dañar el espíritu de una película que cuenta con una identidad propia y que tal vez desde su excéntrica óptica sea una de las producciones más recomendables y fieles en su temática.
Milos Forman consigue con esta cinta uno de los títulos más completos de su trayectoria. Kirk Douglas, después de haber representado está obra en el teatro, compró los derchos y se los cedió a su hijo Michael. Él como productor fue el encargado de llevarla al cine.
La trama se centra sobre los actos de rebeldía de un recluso que al cometer un delito es trasladado de la cárcel a un hospital psiquiátrico, estando ahí su convivencia con el medio que lo rodea y la manera en que va liderando y guiando a sus compañeros es el desarrollo de la trama. A la vez que sostiene un duelo incansable con las autoridades del lugar, entre ellas la enfermera principal del lugar.
Terapias de grupo, electrochoques, medicamentos y lobotomías son algunas de las represalias utilizadas por la institución para controlarlos.
Es sin duda una película conmovedora y emocionante. Es una historia atemporal, que irá más alla de los años setenta. Así como Forman tuvo que sobrellevar la represión de la segunda guerra mundial, su cinta, así como su cine, trasciende como una expresión de libertad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación