

- Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace
- El reloj de oro
- La situación con Bonnie.
Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente. El director y guionista muestra todas sus influencias culturales que abarcan desde las películas orientales, pasando por series de televisión, hasta una gran variedad de filmes de los llamados de 'serie b'; lo que concretaría finalmente en otros de sus proyectos posteriores a este (léase Kill Bill y Grindhouse).
La película para mi se la roban particularmente Travolta y Jackson interpretando a dos asesinos a sueldo jugando con los códigos de honor que existen entre ellos, fundamentados en una filosofía propia, que claro está, de igual manera retrata el sentir y actuar del pueblo estadounidense.
Hay algunas otras cuestiones que la han convertido en toda una película de culto, un ejemplo de ello es lo mucho que se ha debatido acerca sobre el contenido del maletín que van a recoger al principio de la cinta Vincent y Jules. Algunos dicen que contiene el alma de Marcellus, otros dicen que los diamantes robados en 'Perros de Reserva', oro sólido, etc. No hay una sola respuesta para esa interrogante. Una buena respuesta de Tarantino ante esta polémica surgió cuando comentó que dentro del maletín hay "lo que nosotros queramos que haya". Otro aspecto a considerar es la banda sonora que contiene grandes clásicos como 'Let's Stay Together' de Al Green o 'Son of a Preacher Man' de Dusty Springfield, además del cover de Urge Overkill a una canción de Neil Diamond.
Y finalmente el pasaje bíblico de Jules. El personaje lo recita antes de ejecutar a alguna de sus víctimas, se ha convertido en un ícono debido a la manera en la cual lo representa. El pasaje dice:
" El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti."
En realidad es más corto, pero es un recurso del cine. No me queda más que decir que Pulp Fiction es todo un clásico del cine contemporáneo.
Comentarios