
Director: Michael Curtiz
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Actores: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude, Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, entre otros.
"La época: La Segunda Guerra Mundial; el lugar: Marruecos, hervidero de refugiados europeos buscando desesperadamente pasaje para trasladarse a Lisboa, ciudad neutral. La pelicula: Casablanca, "la mejor película hollywoodense de todos los tiempos" (Leonard Maltin). Las leyendas se agigantan al paso del tiempo. En la película 45 de su carrera, el duro Humphrey Bogart al fin logra el papel estelar (originalmente para Ronald Reagan), Bogart e Ingrid Bergman interpretan a dos ex-amantes temporalmente reunidos por el caos de la guerra, Bogart es Rick, dueño de un club nocturno que se jacta de "no arriesgar el pellejo por nadie", Bergman es Ilsa, quien huye de los nazis junto a su esposo, héroe de la resistencia. Sólo Rick puede ayudarlos a escapar, pero se niega... hasta que Ilsa despierta su idealismo."
La mirada nostálgica de Humphrey Bogart siempre nos remontará a ese café en Casablanca y la música del piano que interpreta el personaje de Sam, la inolvidable melodía de "As time goes by". Bogart es el héroe romántico por excelencia, pero también es el hombre atormentado perseguido por el fantasma de una mujer real y un encuentro inevitable. Rick toma la decisión, tal vez de su vida; una decisión que lastima, que provoca dolor, sin embargo esa herida cerrará de algún modo.
Un personaje con ideales bien definidos, que se antepone a la pasión por una mujer que él sabe que no es suya, que nunca lo fue, ni siquiera en París. Así es la vida Rick, disfruta por hoy lo que tienes, vívelo, que el tiempo te cobrará la factura.
Melodrama romántico por excelencia, es una de las cimas más altas de la fábrica de sueños nombrada Hollywood. Se ha convertido en un ícono de la mítica de la cultura fílmica, una referencia obligada para todos aquellos que amen al cine. Un guión perfectamente construido, con diálogos, frases y replicas memorables que ya son historia.
Hay diversas cuestiones que convierten a este, en una película atemporal, cine en estado puro elevado a la categoría de leyenda, sencillamente irrepetible.
Comentarios
pasaba a saludar, y claro a decirte que es fantástico lo que haces con tu top de películas... ahí he encontrado varias de mis favoritas... como ésta, simplemente excepcional, la historia, las actuaciones.
ya quiero ver las que hacen falta para completar tu top. cuidate
atte: ale