Ir al contenido principal

Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)


Director: Jean-Pierre Jeunet
Duración: 129 minutos
País: Francia/Alemania
Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Clotilde Mollet, Claire Maurier, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Bénichou, Michel Robin, entre otros.
" Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o " el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir."
No sé si a esta cinta se le puede poner un 10, en cierta forma no lo haría por filosofía propia, pues se dice por ahí que no existe nada perfecto. Pero será una de las pocas veces que una obra cambie mi vida como lo hizo esta película mientras la iba viendo una y otra vez. Tal y como lo dice en el mensaje de la portada de la película "Amelie cambiará tu vida", conmigo lo consiguió. Es por eso que le doy el 10 que se merece. Cambió mi vida, más que por la increíble historia en sí, por la belleza de Audrey Tatou en el personaje que desarrolla; sin embargo la historia de amor no deja de ser fantástica.
La película está salpicada de unos toques de color verde y rojo sobretodo que cautivan al espectador en el pequeño mundo fantástico que se describe, con esos toques de humor y narrativa que perfilan a cada personaje, explicando cosas absurdas que te hacen sonreir sin necesidad de hacerlo.
La belleza y el encanto que desprende Audrey Tatou, parece hasta mentira que esta actriz sea la misma del Código Da Vinci, con su humor, su sensibilidad y travesuras, inunda la pantalla completamente.
Trata los valores de la soledad, la familia, la búsqueda de uno mismo, el amor, la singularidad de cada personalidad, todo esto con una poética y un surrealismo deslumbrante. Con un guión magnífico, alocado, que crea una serie de personajes irreales pero llenos de vida. Los actores muy acertados, muy bien elegidos, consiguen que te creas sus rocambolescos personajes y que hasta te identifiques con ellos.
Lo peor es que cuando se acaba el metraje, te tropiezas con el mundo real, lleno de injusticias e ironías, y sabes que nunca podrás ser como Amelie, porque el mismo mundo te niega a serlo, y lo peor, que nunca la encontrarás.
Pero por un instante vale la pena recordar que la vida es hermosa y esta cinta te lo recuerda en cada minuto de su duración.
En resumen, gracias por existir para nosotros, aunque sólo sea en un sueño.

Comentarios

Angelito dijo…
Amelie es una joyita. Pero no sería lo mismo sin la música de Yann Tiersen, un compositor minimalista francés.
Dicen que el restaurante perdido donde se filmó actualmente es un destino turístico...

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí