Ir al contenido principal

The Departed (2006)


Director: Martin Scorsese
Duración: 151 minutos
País: Estados Unidos/Hong Kong
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson, Alec Baldwin, Kevin Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Mark Rolston, Robert Wahlberg, Kristen Dalton, entre otros.
" A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Frank Costello (Jack Nicholson), mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la Unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello, lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la polícia. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida. "
El argumento de este largometraje está inspirado en la cinta "Infernal Affairs", realizado en Hong Kong en el año 2002, algo que muy pocos conocen. La adaptación del guión, a cargo de William Monahan, se basa fundamentalmente en los peligros cotidianos y los conflictos psicológicos que se desatan paralelamente en los dos personajes principales a raíz de la doble vida que llevan.
Pese al enfoque en las complejidades psicológicas de dichos protagonistas, la película no decae en su ritmo e intensidad. La manera en que está contada, a partir de los entrecruzamientos entre los personajes, y el modo en que está mostrado, a través de saludables y por momentos imprevisibles giros de la cámara, permiten conservar una dinámica que sólo parece aflojar un poco en el último tramo.
En definitiva, se trata de una película de gángsters, y por eso la acción, la sangre y la intriga no quedan en ningún momento al margen de la historia.
La labor de todo el reparto sólo de podría calificar de magnífica, destacando DiCaprio que desde el primer momento consigue que nos olvidemos de su eterno aspecto infantil, el mismo que le ha perjudicado en algunas de las películas en las que se ha dejado ver en los últimos años. Damon y Wahlberg también sacan adelante sus papeles con un agradecido oficio, aunque he de decir que son dos de los actores más antipáticos (a mi óptica personal) que existen en Hollywood; mientras que Jack Nicholson sobreactúa de vez en cuando, al mismo tiempo nos regala los destellos de calidad que precisamente le han generado el prestigio del que goza hoy en día.
Afortunadamente, el elenco secundario muestra mayot presencia, con Sheen y Baldwin, en papeles de rudos policías de dudosa ética pero fieras convicciones.
También hay que hacer notar la banda sonora que es excepcional, contando en ella con Roger Waters, Rolling Stones y John Lennon , entre otros, que le dan a ciertas escenas un toque un tanto particular. Como ejemplo, una escena amorosa en la que al fondo se escucha "Comfortably Numb".
Eso, junto con el perfecto suspenso y el abrupto e inesperado final, hacen de esta cinta una satisfactoria experiencia fílmica, no muy profunda, pero tensa y entretenida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí