
Director: Martin Scorsese
Duración: 151 minutos
País: Estados Unidos/Hong Kong
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson, Alec Baldwin, Kevin Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Mark Rolston, Robert Wahlberg, Kristen Dalton, entre otros.
" A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Frank Costello (Jack Nicholson), mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la Unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello, lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la polícia. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida. "
El argumento de este largometraje está inspirado en la cinta "Infernal Affairs", realizado en Hong Kong en el año 2002, algo que muy pocos conocen. La adaptación del guión, a cargo de William Monahan, se basa fundamentalmente en los peligros cotidianos y los conflictos psicológicos que se desatan paralelamente en los dos personajes principales a raíz de la doble vida que llevan.
Pese al enfoque en las complejidades psicológicas de dichos protagonistas, la película no decae en su ritmo e intensidad. La manera en que está contada, a partir de los entrecruzamientos entre los personajes, y el modo en que está mostrado, a través de saludables y por momentos imprevisibles giros de la cámara, permiten conservar una dinámica que sólo parece aflojar un poco en el último tramo.
En definitiva, se trata de una película de gángsters, y por eso la acción, la sangre y la intriga no quedan en ningún momento al margen de la historia.
La labor de todo el reparto sólo de podría calificar de magnífica, destacando DiCaprio que desde el primer momento consigue que nos olvidemos de su eterno aspecto infantil, el mismo que le ha perjudicado en algunas de las películas en las que se ha dejado ver en los últimos años. Damon y Wahlberg también sacan adelante sus papeles con un agradecido oficio, aunque he de decir que son dos de los actores más antipáticos (a mi óptica personal) que existen en Hollywood; mientras que Jack Nicholson sobreactúa de vez en cuando, al mismo tiempo nos regala los destellos de calidad que precisamente le han generado el prestigio del que goza hoy en día.
Afortunadamente, el elenco secundario muestra mayot presencia, con Sheen y Baldwin, en papeles de rudos policías de dudosa ética pero fieras convicciones.
También hay que hacer notar la banda sonora que es excepcional, contando en ella con Roger Waters, Rolling Stones y John Lennon , entre otros, que le dan a ciertas escenas un toque un tanto particular. Como ejemplo, una escena amorosa en la que al fondo se escucha "Comfortably Numb".
Eso, junto con el perfecto suspenso y el abrupto e inesperado final, hacen de esta cinta una satisfactoria experiencia fílmica, no muy profunda, pero tensa y entretenida.
Comentarios