Ir al contenido principal

To Kill a Mockingbird (1962)


Director: Robert Mulligan
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Gregory Peck, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Ruth White, Brock Peters, Estelle Evans, Paul Fix, Collin Wilcox Paxton, James Anderson, Alice Ghostley, Robert Duvall, William Windom, Crahan Denton, Richard Hale, entre otros.
" Gregory Peck ganó un Academy Award por su brillante actuación como el abogado sureño, quien defiende a un hombre negro acusado de violación, en ésta adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer. La forma en que captura el tiempo, el lugar y sobre todo un sentimiento, hace de ésta, una pieza maestra. La locación es un polvoriento pueblo sureño durante La Depresión.
Una mujer blanca acusa a un hombre negro de violación y a pesar de que él es inocente, el resultado de su juicio hace que ningún abogado lo quiere defender - con excepción de Peck, el ciudadano más distinguido de éste pueblo. Su compasiva defensa le cuesta muchas amistades pero se gana el respeto y admiración de sus dos niños huerfanos de madre."
Perfecta adaptación de la novela de Harper Lee, sobre la vida en el Profundo Sur de los Estados Unidos, durante la Depresión de 1929, vista a través de los ojos de unos niños, hijos de un padre viudo, interpretado admirablemente por Gregory Peck en la mejor interpretación de su carrera, que le supondría ser galardonado con el Oscar al mejor actor de 1962, por creación del íntegro abogado Atticus Finch, que acomete la defensa del juicio de un hombre negro, falsamente acusado de violar a una mujer blanca.
Todo el film supone una conmovedora y sublime aproximación al mundo de la infancia, a través de cuyos ojos, percibimos su descubrimiento del mundo y su desarrollo como seres humanos comprometidos y responsables.
A través de las ávidas y curiosas miradas de los hijos de Atticus, se nos muestra la intolerancia social sureña con toda la carga de desprecio, odio y prejuicios hacia la comunidad negra.
La integridad y la admiración por la figura paterna, en la calurosa noche en que reciben la magistral lección de principios, por parte de su padre en la puerta de su hogar.
El descubrimiento del auténtico valor, que no supone ignorar el miedo, sino aprender a controlarlo y dominarlo, tanto el miedo subjetivo como el miedo objetivo.
El respeto, mantenido por encima de la consecución de las justas pretensiones, expresado por la comunidad negra al ponerse respetuosamente en pie en la sofocante galería del juzgado, para rendir homenaje al hombre que tuvo el valor de defender sus ignorados derechos.
La narración la pone la joven Scout, pero desde su punto de vista adulto, y recordando aquellos dos veranos en Alabama. Dos veranos en los que los hijos de Atticus forman su personalidad en peleas en el colegio, investigando en una misteriosa casa donde está encerrado "Boo" Radley, y siguiendo a su padre donde quiera que vaya.
La admiración que sienten hacia Atticus crece por cada paso que dan tras él sin su consentimiento. Historias cruzadas llenas de la más absoluta magia del cine, con puntos de suspenso, intriga, drama, comedia y con un mensaje sencillo y nada empalagoso. El guión es sencillamente mágico.
Una dirección asombrosa. Mullligan pareció estar tocado con una varita mágica cuando dirigió esta cinta y no volvería a toparse con nada parecido.
Unas interpretaciones perfectas. Todos los niños están fabulosos y actúan con una naturalidad increíble. La niña Scout Finch nominada a la estatuilla, es la inocencia y la ternua personificada, una niña maravillosa. Su hermano y su amigo también cumplen perfectamente.
Por que no darle un 10 a esta película sería algo así como Matar a un ruiseñor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí