
Director: Tony Kaye
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D'Angelo, Avery Brooks, Jennifer Lien, Ethan Suplee, Stacy Keach, Fairuza Balk, Elliott Gould, Guy Torry, William Russ, Joseph Cortese, Jason Bose Smith, Antonio David Lyons, Alex Sol, entre otros.
" En la víspera del asesinato de su padre, Derek Vinyard (Edward Norton) se ve abrumado por un sentimiento de odio y rabia. Asesorado por un sostenedor de la supremacía blanca, Derek pronto se convierte en el carismático líder del grupo. Al poco tiempo, su vida gira fuera de control y termina encarcelado por un brutal asesinato.
Tres años después, avergonzado de su pasado y jurando reformarse, Derek es liberado de la prisión sólo para encontrarse con que su hermano menor Danny (Edward Furlong) ha seguido sus pasos. A Derek no le queda más remedio que hurgar en su propio pasado para salvar el futuro de su hermano."
Antes que cualquier otra cosa, hay que destacar el tremendo trabajo de Edward Norton, en una de las mejores actuaciones que yo le haya visto hasta ahora. Es capaz de mostrarse duro, frío y violento; pero también sensible y vulnerable, con una asombrosa naturalidad. Además consigue que su personaje se gane las simpatías del espectador, pese a que es un nazi que ha asesinado a sangre fría.
Lo dicho, poderosa y magistral interpretación de Norton. Pero la película tiene más, mucho más: la historia que narra es impresionante, vemos cómo Derek se convierte en un nazi, de dónde proviene su odio, cómo le influye el entorno que le rodea; y luego observamos cómo se da cuenta de sus errores, e intenta que su hermano no los repita.
Por otra parte destaca, sobre todo, el gran retrato de los personajes principales y la facilidad con la que se describen sus puntos de vista acerca de la sociedad americana actual.
No tengo la menor duda de que cuando uno disfruta más después de ver una película es cuando parte de ella logra calar en lo más hondo de nuestro ser, es decir, cuando se queda grabada en nuestra memoria porque ha supuesto para nosotros una historia o un relato impactante, que logra influenciarnos y enseñarnos algo que antes conocíamos más bien poco o casi nada.
Y escribo que está película me ha influenciado positivamente porque me ha mostrado una cruda realidad donde un grupo de jóvenes se niegan a aceptar que todas las personas son dignas de respeto, independientemente de factores tan superficiales e insignificantes como la cultura o el color de la piel. Es una lástima que todavía veamos en nuestra sociedad moderna este tipo de actitudes, ya va siendo hora de aprender a dejar de lado el racismo, el fanatismo y demás "ismos" de lo mismo.
Para finalizar, es cierto que hay muchas películas que nos transmiten el mismo mensaje, pero ninguna de ellas ha logrado impactarme tanto como Historia Americana X. Un gran trabajo de Tony Kaye sin duda alguna.
Comentarios
para mí una de las mejores películas que haya visto. por cierto la otra vez estaba viendo memento y me acorde mucho de ti.
cuidate y espero que estés súper bien!!!!