Ir al contenido principal

His Girl Friday (1940)


Director: Howard Hawks

Duración: 92 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, John Qualen, Helen Mack, entre otros.

" Cuando la mejor reportera del Morning Post, Hildy Johnson, anuncia que va a dejar el periodismo para dedicarse a las labores del hogar junto a su engreído prometido, Walter Burns, editor del periódico y ex marido de Hildy, utiliza todos los medios a su alcance para retenerla en el periódico y de paso, para volver a conquistar su corazón."

Uno de los clichés más actuales en la búsqueda de respuestas a la degradación moral de nuestra sociedad se basa en la supuestamente novedosa bajeza ética de los medios de comunicación. Parece ser que la manipulación, la mentira y el sensacionalismo son un invento actual y que, como pasa cuando se habla alegramente de cine, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Precisamente, como si fuera un desmentido del pasado, se nos presenta esta película, una alegoría contra el cinismo periodístico, envuelto en el disfraz de inocente comedia y que viene a demostrar en donde se originaron los problemas con los que convivimos actualmente.
La cinta narra la relación amor/odio entre una periodista y su antiguo jefe y ex marido. Sin embargo cuando ella le dice que se va a casar con otro, él pretende por todos los medios hacer que se arrepienta, convencerla de que lo suyo es el periodismo y no la vida tranquila en el campo. Esta es la parte romántica de la trama.
Y la otra parte menos novelera es en la que él usa un anzuelo para intentar recuperarla, es ahi en donde nos hallamos frente a la crítica periodística, donde Hildy tiene mayor peso. Aquí vemos sátiras del mundo de los periodistas y de la corrupción política, con personajes estupendos como el del alcalde, que aunque aparezca poco tiene un papel claro y contundente que se refleja en la cuestión de que es capaz de lo que sea con tal de recibir votos.
El resto de periodista aparecen mucho más deshumanizados . Llevan tanto en el mundo que ya todo les da más o menos igual, sin ningun tipo de ética profesional. En un momento está ocurriendo el hecho y mientras lo ves todo, cada uno llama a su periódico para informar, dando su versión de la noticia.
Puede que sea sólo porque proviene de una obra de teatro y las exigencias representativas producían que el decorado final fuera reducido, no obstante más que un defecto esto último se convierte en un acierto para la cinta, ya que llevar a cabo todo el desarrollo de la historia en un mismo escenario da lugar a situaciones únicas que sólo podrían desplegarse de esa forma.
Es evidente que la renombrada obra original es la base de un guión de Ben Hecht que literalmente no deja tiempo para reaccionar, con unos diálogos rapidísimos, enormemente divertidos y cargados de provocación, sin tiempos muertos que interfieran en la historia ni en el retrato de los personajes.
También hay que reconocer que este impresionante guión no habría servido de nada sin unos actores a la altura de la situación. Sobra decir que Cary Grant y Rosalind Russell están soberbios, llenos de desparpajo y vida, con una compenetración absoluta que contribuye notablemente al frenético ritmo del filme.
Una pequeña joya que hay que ver aunque sea sólo por ver un pedacito de la Historia del Cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación