Ir al contenido principal

The Wicker Man (1973)


Director: Robin Hardy
Duración: 88 minutos
País: Reino Unido
Reparto: Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Britt Ekland, Ingrid Pitt, Lindsay Kemp, Russell Waters, Aubrey Morris, Irene Sunters, Walter Carr, Ian Campbell, Leslie Blackater, Roy Boyd, Peter Brewis, Barbara Rafferty, entre otros.
" Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el lider religioso de la isla."
Una película inglesa de terror y suspenso con una aureola de culto en su país, pero bastante desconocida en el mundo. En el año 2006 se filmó un remake protagonizado por Nicholas Cage, que no sé si alguien habrá llegado a observar. Ni me interesa, sinceramente.
Considero que las carencias y excentricidades del filme desvían un poco el desarrollo, pero el fondo es tan rico que merece la pena tremendamente verla. Aunque algunos podrían catalogarla de musical, porque suenan muchas canciones mientras avanza la cinta.
Desde una perspectiva general, la película narra la historia de un policía católico que investiga la desaparición de una chica en un pueblo perdido de una isla inglesa. Las costumbres de la zona, mezcladas con una agobiante naturalidad, conseguirán horrorizar al policía, inmiscuyéndose en sus tradiciones y creencias en busca de la joven. Esa es la premisa al inicio: el sargento es el bueno de la historia, los pueblerinos unos bárbaros adoradores del sol.
Desde una óptica atea (menos el suceso final), me pareció más deplorable la actuación del Sargento Howie que la de los habitantes del pueblo. El policía llega con sus creencias católicas por delante, metiéndose con la forma de vivir de los pueblerinos (Oh, Dios mío. Los niños no saben quien fue Jesus, nuestro señor. Madre mía, no hay sacerdotes, no se les entierra según las normas), llamándoles paganos, como si serlo fuese peor que ser católico. Como si fingir beber y comer la sangre de una persona, como si flagelarse en procesiones de semana santa, reprimirse sexualmente, comer o no comer dependiendo de la época y tener sexo solo para procrear, fuera más natural y positivo.
Observo la naturaleza del policía, su total intolerancia por las costumbres del pueblo, y no puedo obviar la naturaleza inflexible y fanática de la iglesia católica, llevando la palabra a donde no se venera su ídolo crucificado, dando por hecho que todas las demás religiones son sanguinarias.
La película completa, ofrece una visión desoladora y decadente del enfoque religioso de la vida, donde ni la establecida ni ninguna otra anterior pueden ofrecernos una salida. Otra curiosa sensación fue la de contemplar los ritos paganos, que durante siglos fueron normales en una sociedad moderna. Espero que así se logran ver la religión católica y sus creencias en unos cuantos siglos, tan ridiculos como los que en esta película se muestran.
En fin, una película muy interesante que debe ser rescatada tanto por su sugerente trama como por su innegable valor histórico, para preservarse como una de las cinta de misterio más originales y emblemáticas de la historia del cine, como prueba de ello está el epílogo, verdaderamente inquietante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación