
Director: Ridley Scott
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos/Hong Kong
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel, Joanna Cassidy, James Hong, Morgan Paull, Kevin Thompson, John Edward Allen, Hy Pyke, entre otros.
" A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro".
Blade Runner existe para demostrar a los intransigentes que la Ciencia Ficción no es un género menor. La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana.
Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la del Dr. Eldon Tyrell y Roy Batty, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la biomecánica y su perfecta creación; o la aplicación del test Voight-Kampff a Rachael interpretada deliciosamente por Sean Young y que es la parte más fiel a la novela original de Philip K. Dick, ampliamente superada en la versión de celuloide. Y como olvidar cada secuencia de la dulce y mortífera Pris (Daryl Hannah ha declarado que Scott fue el director que mejor partido supo sacarle), o esa otra escena para recordar como lo mejor del cine de todos los tiempos, " he visto cosas que ustedes los humanos no creerían", comienza a decir Roy Batty (un más que expresivo Rutger Hauer) a un perplejo Deckard, para culminar en un plano en cámara lenta bajo la lluvia y el vuelo de la paloma hacia un cielo gris.
Cada época en la historia del cine tiene determinadas obras que marcan un antes y un después. En los veinte fue Metrópolis, en los cuarenta fue Citizen Kane, en los setenta The Godfather, y en los ochenta esta película. La cinta de Scott es una de esas películas de las que se comienza a hablar y no se puede parar. Es quizás la gran película de ciencia ficción junto con Metrópolis y Odisea del espacio, una de esas pocas cintas que unen de una forma espectacular contenido y continente. Yo todavía no logro entender que el director de Alien o de esta joya haya realizado algunas de las peores películas de los últimos años, y haya seguido una carrera tan llena de altibajos.
Un aspecto a destacar es el protagonista, es un personaje tan antipático, tan oscuro, que el espectador no puede sentirse involucrado con su historia. En cuanto a los ya nombrados replicantes, aún siendo seres que no se sabe si son androides o robots muy humanos, son realmente los que poseen un enorme apego a la vida, algo que se transmite en toda la cinta, siendo ellos quienes realmente desean vivir a toda costa. Y para ello no dudan en exterminar a su propio creador, convirtiéndose ellos en sus propios dioses. El personaje del Roy Batty, a pesar de ser terrorífico, un asesino perfecto, es quien le da a la cinta todo su lirismo, transmitiendo esas ganas de vivir por parte de quien no puede hacerlo.
Estéticamente, la cinta es un prodigio. Retratando un mundo que influyó a películas como Matrix, esta obra sigue siendo hoy tan fascinante como en el primer momento, al estar adelantada a su época, al retratar a una sociedad masificada.
Un clásico con mayúsculas, por su complejidad, belleza y por supuesto debido a su entretenimiento.
Comentarios