Ir al contenido principal

Ladri di biciclette (1948)


Director: Vittorio De Sica

Duración: 93 minutos

País: Italia

Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Elena Altieri, Carlo Jachino, Michele Sakara, Emma Druetti, Fausto Guerzoni, entre otros.

" En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorrealista, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos. "

Película representativa del neorrealismo italiano, el cual surge a partir de la finalización del régimen fascista. Este movimiento se caracteriza por la utilización de pocos recursos y por el relato de historias simples de la vida cotidiana, otorgando de esa manera mucho realismo a las situaciones. Esto en principio surge por necesidad dadas las condiciones en que se encontraba el país luego de la guerra, pero después se transformó en un cine con identidad propia.
En esta marco tenemos esta película, un fiel exponente de este movimiento. Con el pretexto de la búsqueda de la bicicleta, elemento fundamental para mantener su empleo, Vittorio De Sica nos va introduciendo en una especie de paseo por distintos lugares que sirven como testimonio sobre el estado en que se encontraba el país en este período de posguerra y nos va mostrando lo dura e insensible que la sociedad del momento se encontraba.
Como dije, luego del robo de la bicicleta, la película se transforma en una aventura en pos de la recuperación de la misma, donde el personaje nos va introduciendo en distintos lugares tan propios de la época que sin dudas nos brindan un testimonio muy verídico de la situación social del momento.
Las idas y vueltas de este buen hombre; interpretado por Lamberto Maggiorani, actor desconocido y seleccionado a propósito para darle mayor realismo a las actuaciones y de esa manera apartarse de lo artificioso, nos van dando un panorama al mejor estilo documental de cómo eran los patrones de comportamiento de la gente del momento.
La gente era fría, insensible, indiferente, tan desconfiada que poco ayudan a nuestro antihéroe en su desesperada y errática búsqueda de su bicicleta.
El filme aparte de ser un drama de la vida real, se mueve dentro de los parámetros del documental que brinda un testimonio de un lugar y un momento preciso.
Una cinta sencilla, auténtica, llena de situaciones realistas que no hacen más que introducirnos en una historia particular sin perder de vista el contexto preponderante, una verdadera oda a la verosimilitud y al realismo más acérrimo envueltos en la sentimental música de Alessandro Cicognini.
Una obra que sirve de referencia a lo trágico, a la desesperación, a la indiferencia de la sociedad que no se preocupa por el otro. Filme con final triste, honesto y sin superficialidad. Una obra para vivir la realidad cotidiana en estado puro encerrada en una cinta, y para percibir el contexto histórico-social de una Italia devastada por el fascismo y la guerra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación