Ir al contenido principal

Unforgiven (1992)


Director: Clint Eastwood

Duración: 131 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Levine, David Mucci, Rob Campbell, Anthony James, Tara Frederick, Beverley Elliott, Liisa Repo-Martell, Josie Smith, entre otros.

" Western crepuscular que relata la historia de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única opción para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato que se hace llamar 'Schofield Kid'. Su misión: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta."

Posiblemente esta película es el último gran western. Y si a alguien como yo, aficionado al western, le dicen que si se puede cerrar de mejor forma, seguramente diría que no.
Tenemos al sucesor de John Wayne, nada más y nada menos que Clint Eastwood, que a su vez es el último director clásico. Éste debutó con uno de mis directores favoritos, Sergio Leone, y aprendió de su mentor Don Siegel la necesidad de estar seguro ante una filmación, por lo que solo usa una toma. Y por tanto, a ambos está dedicada la película.
Este es posiblemente el gran western crepuscular, y el mejor western americano desde la década de los sesenta.
Esa sensación que deja la historia, con un guión brillante, es la de estar viendo un western que quiere desmitificar todo lo anterior, romper con el propio género, terminar con cualquier intento de crear una nueva rama de películas del oeste.
Hay escenas realmente poéticas, con una fuerza visual abrumadora, como Munny disparando contra las latas afuera de su casa o esos planos con el atardecer de fondo que recuerdan a George Stevens.
Una fotografía impecable. Brillante y luminosa al comienzo, para ir oscureciéndose poco a poco, a medida que Munny vuelve a ser quién era.
Un montaje pausado, permitiendo contemplar cada escena de manera que se entienda la situación sin necesidad alguna de diálogos. El guión muestra las entrañas de una mente asesina que intenta escapar de su destino, al igual que le pasaba a Michael Corleone.
La crítica mordaz llega también contra la autoridad y su abuso, personificada en el genial Little Bill, magistral Gene Hackman, que ajusta la ley según su creencia, sin usar la razón en ningún momento.
Y bueno, hay que hablar de las interpretaciones que son bastante buenas. Desde Morgan Freeman, hasta el ganador del oscar (el ya mencionado) Hackman, pasando por Harris, o por el joven, ahora desaparecido, Jaimz Woolvet.
Y por supuesto, no podía faltar Clint, que en cada plano demuestra lo grandioso actor que es. Su sola mirada hace innecesarios los diálogos, se sabe lo que piensa en cada momento de su atormentada vida, máxime al final, cuando descubre quién es realmente.
En definitiva, el hombre sin nombre, ya sin su manta se ha hecho viejo, y cierra el western de la mejor manera posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...