Ir al contenido principal

Rebecca (1940)


Director: Alfred Hitchcock

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper, Florence Bates, Melville Cooper, Leo G. Carroll, Leonard Carey, Lumsden Hare, Edward Fielding, Forrester Harvey, entre otros.

" Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata 'Maxim' de Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. Poco después, De Winter y la joven se casan, y ambos van a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa. "

La película tiene un buen título, aunque alude a un personaje que ni siquiera sale en pantalla. Igualmente podría haberse llamado Manderley, la mansión donde transcurre gran parte de la historia.
Pueden distinguirse tres partes en esta película, en la que según el propio Hitchcock es la única de sus cintas que carece de sentido del humor.
La primera parte es excelente. Cuenta el proceso de enamoramiento entre el aristócrata De Winter y una dama de compañía de una señora de alta alcurnia de apellido Van Hopper. Transcurre en Montecarlo. El tono es desenfadado.
La segunda parte es la mejor de la película. El matrimonio se instala en Manderley y aquí a la joven le persigue el recuerdo de Rebeca, muerta en extrañas circunstancias. De ello se encarga la ama de llaves, que adoraba a la señora De Winter anterior. El tono es más dramático y está llena de sobresaltos y sorpresas.
La tercera parte, cuando se revela todo el misterio, es la más floja y convencional.
Las interpretaciones son excelentes: Joan Fontaine, asustada por todo, desconcertada, mostrando los diferentes matices de su enamoramiento y Judith Anderson, segura, perversa, destacan entre los demás.
Hitchcock es bastante fiel a la novela de Du Maurier, en la que se basa, aunque se permite ciertas licencias. El resultado es una obra maestra y una de sus mejores películas, aunque es cierto que no hay notas de humor.
En definitiva, el estilo de Hitchcock aquí señala la historia de Hollywood, una cinta que debe ser admirada y considerada como obra maestra del suspenso más romántico, de la reflexión más perversa, del ocultamiento de la verdad más hipócrita.
Es imprescindible ver esta cinta de la abundante filmografía del director británico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí