Ir al contenido principal

There Will Be Blood (2007)


Director: Paul Thomas Anderson
Duración: 158 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Daniel Day-Lewis, Martin Stringer, Matthew Braden Stringer, Jacob Stringer, Joseph Mussey, Barry Del Sherman, Harrison Taylor, Stockton Taylor, Paul F. Tompkins, Dillon Freasier, Kevin Breznahan, Jim Meskimen, Erica Sullivan, Randall Carver, Coco Leigh, Paul Dano, entre otros.
" Una historia basada en la novela de Upton Sinclair, escrita en 1927 que trata sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un minero de Texas de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday. "
En estado de shock, atónito, lelo perdido. Así te deja esta película, de la cual me niego a pronunciar el infumable título que a alguna eminencia se le ocurrió después de quemarse algunas neuronas.
En algún punto no se sabe si dar crédito a lo que acaba de acontecer ante los ojos. Todo el tiempo perdido en descomunales bazofias que inundan tan a menudo las pantallas tiene su recompensa cuando uno contempla películas como esta.
Estremecedora e inquietante, cruel y desgarradora. Asi nos muestra Anderson la vertiginosa caída a la más profunda decadencia del ser humano, a través de una de las mayores proezas que se hayan filmado jamás. No hay concesiones ni medias tintas, todo va directo a la yugular. El guión fluye sin descanso, impávido y sin complicaciones.
Simplemente nos cuenta una historia. La historia de un hombre sin escrúpulos, de un sujeto capaz de cualquier cosa por lograr su cada vez más ilimitado objetivo.
Lo de Daniel Day-Lewis es imponente. Impresionante la interpretación que se manda este extraordinario actor. Tras ver semejante calidad interpretativa yo me pregunto si tipos como Nicolas Cage o Richard Gere tendrán la valentía suficiente como para seguir poniéndose delante de una cámara.
Es un actor fuera de lo común, generalmente suele desaparecer de la faz de la tierra, tarda en escoger sus papeles, pero cuando se decide por uno vaya que lo hace suyo. Es uno de los pocos actores contemporáneos que por sí solos hacen que merezca la pena ver una película.
Una excelente fotografía, una arriesgada pero acertada banda sonora creada por Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) y una perfecta y hermosa ambientación del Estados Unidos de principios del siglo XX completn una película compleja e inolvidable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación