Ir al contenido principal

High Noon (1952)


Director: Fred Zinnemann
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Gary Cooper, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Grace Kelly, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Harry Morgan, Ian MacDonald, Eve McVeagh, Morgan Farley, Harry Shannon, Lee Van Cleef, Robert J. Wilke, Sheb Wooley, entre otros.
" Un sheriff, en el día de su boda, ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos, capitaneados por un asesino a quien hace años dicho sheriff mandó a la cárcel."
Maravillosa película. Muy cercana está la cinta del señor Zinnemann del calificativo de obra maestra, pero no llega a serlo por muy poquito, pero eso sí, sigue resultando una película completamente imprescindible y un western único y genial.
Zinnemann nos ofrece toda una lección de como desarrollar una historia tan sencilla como apasionante en tan una hora y media de duración. No le hace falta más. Le sobra solo con eso para ofrecernos una cinta intensa, y logrando introducirnos en la personalidad de ese sheriff que debería irse de la ciudad con su esposa y se queda para cumplir con su deber e intentando obtener una ayuda que no consigue. Todo eso apoyado en el guión de Carl Foreman que realiza una historia casi perfecta, sin grandes 'peros' y tan entretenida como emocionante.
Y hablar de esta película es hablar de Gary Cooper. Es algo inevitable ya que el actor está sencillamente prodigioso. Consigue dotar de personalidad a un personaje, eso se llama actuar en verdad.
Por supuesto también cabe destacar a todos los demás actores del reparto, a quienes podemos ver a lo largo de la cinta como la maravillosa Grace Kelly.
Luego añadimos una banda sonora memorable, unas cuantas escenas míticas y Zinnemann consigue un western más que recomendable para todo el mundo. Vamos, de esas de las que ya no se hacen en estos días.
Sólo me queda admirar su caminar resignado, con la única compañía de una canción, llevando una estrella que agoniza ante el desolado silencio y que tal vez le pesa más en el pecho que su propio corazón, portando la carga de la ingratitud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...