High Noon (1952)


Director: Fred Zinnemann
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Gary Cooper, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Grace Kelly, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Harry Morgan, Ian MacDonald, Eve McVeagh, Morgan Farley, Harry Shannon, Lee Van Cleef, Robert J. Wilke, Sheb Wooley, entre otros.
" Un sheriff, en el día de su boda, ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos, capitaneados por un asesino a quien hace años dicho sheriff mandó a la cárcel."
Maravillosa película. Muy cercana está la cinta del señor Zinnemann del calificativo de obra maestra, pero no llega a serlo por muy poquito, pero eso sí, sigue resultando una película completamente imprescindible y un western único y genial.
Zinnemann nos ofrece toda una lección de como desarrollar una historia tan sencilla como apasionante en tan una hora y media de duración. No le hace falta más. Le sobra solo con eso para ofrecernos una cinta intensa, y logrando introducirnos en la personalidad de ese sheriff que debería irse de la ciudad con su esposa y se queda para cumplir con su deber e intentando obtener una ayuda que no consigue. Todo eso apoyado en el guión de Carl Foreman que realiza una historia casi perfecta, sin grandes 'peros' y tan entretenida como emocionante.
Y hablar de esta película es hablar de Gary Cooper. Es algo inevitable ya que el actor está sencillamente prodigioso. Consigue dotar de personalidad a un personaje, eso se llama actuar en verdad.
Por supuesto también cabe destacar a todos los demás actores del reparto, a quienes podemos ver a lo largo de la cinta como la maravillosa Grace Kelly.
Luego añadimos una banda sonora memorable, unas cuantas escenas míticas y Zinnemann consigue un western más que recomendable para todo el mundo. Vamos, de esas de las que ya no se hacen en estos días.
Sólo me queda admirar su caminar resignado, con la única compañía de una canción, llevando una estrella que agoniza ante el desolado silencio y que tal vez le pesa más en el pecho que su propio corazón, portando la carga de la ingratitud.

Comentarios

Entradas populares