Ir al contenido principal

Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)


Director: Hayao Miyazaki
Duración: 125 minutos
País: Japón
Reparto (voces): Rumi Hîragi, Miyu Irino, Mari Natsuki, Takashi Naitô, Yasuko Sawaguchi, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki, Yumi Tamai, Yo Oizumi, Koba Hayashi, Tsunehiko Ono, Bunta Sugawara, Noriko Kitou, Shiro Saito, entre otros.
" Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada. "

Este viaje no sólo lo ha sido para Chihiro, sino también para mí. He disfrutado con el cine de animación del que hacía tiempo que no disfrutaba, invadidos en estos últimos años por el cine de animación americano, sobre todo, con personajes creados por una computadora. Chihiro me ha hecho recordar esa animación que tan inocente era para nosotros, para los que recordamos esa época.

Pero centrándonos en la película, esta tiene un guión sorprendente donde hace que dos horas se pasen volando, envueltos en una magia especial llena de personajes grotescos y muchos de ellos salidos de una imaginación sin igual.

Este viaje es de esas películas que se llegan a amar y a ponerles diez estrellas o de aquellas que se llega a odiar y ponerle solo una. A mí realmente me cautivó, por ello le pondría diez estrellas, porque simplemente es excelente en todo aspecto. Después de haber visto ésta obra maestra de Miyazaki puedo decir que es la mejor película de animación que he visto, por lejos la mejor.

A simple vista se puede observar un argumento simple: una chica mimada que de un momento a otro se encuentra en un mundo totalmente diferente al suyo, allá vivirá muchas aventuras, y todo acaba con su regreso al mundo real. Pero no, no es solamente esto, el argumento de ésta película es complejo, plagado de metáforas y de imágenes sorprendentes, donde pasamos por un mundo monótono y agobiador a otro totalmente opuesto, en donde la magia es la que domina, en donde seres espectaculares y lugares extraños es lo que se puede masticar día a día. Es en aquel mundo donde Chihiro, una niña de diez años consentida y llorona, experimenta un sinnúmero de lecciones de vida, como son la independencia, la madurez, el superarse a sí misma y básicamente a valorar las pequeñas cosas que nos entrega la vida.

Realmente esta película es extraordinaria visualmente, logra imágenes tan espectaculares como la del tren, cuando Chihiro viaja con el "sin cara", es todo tan bello y tan real, el paisaje es de una belleza singular.

Sin lugar a dudas aquí Miyazaki exprimió toda su imaginación en representaciones que sólo tienen un significado, el de "Mágicas". Miyazaki rompió con todo tópico de película animada que pueda haber, dejando valores morales que ya no van dirigidos únicamente a niños sino a personas de cualquier edad. Tremendamente inteligente, emocionante e incluso dura, y que transmite valores universales.

Disfruten la experiencia y recuerden el camino de vuelta. En resumen, una joya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí