Ir al contenido principal

Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)


Director: Hayao Miyazaki
Duración: 125 minutos
País: Japón
Reparto (voces): Rumi Hîragi, Miyu Irino, Mari Natsuki, Takashi Naitô, Yasuko Sawaguchi, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki, Yumi Tamai, Yo Oizumi, Koba Hayashi, Tsunehiko Ono, Bunta Sugawara, Noriko Kitou, Shiro Saito, entre otros.
" Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada. "

Este viaje no sólo lo ha sido para Chihiro, sino también para mí. He disfrutado con el cine de animación del que hacía tiempo que no disfrutaba, invadidos en estos últimos años por el cine de animación americano, sobre todo, con personajes creados por una computadora. Chihiro me ha hecho recordar esa animación que tan inocente era para nosotros, para los que recordamos esa época.

Pero centrándonos en la película, esta tiene un guión sorprendente donde hace que dos horas se pasen volando, envueltos en una magia especial llena de personajes grotescos y muchos de ellos salidos de una imaginación sin igual.

Este viaje es de esas películas que se llegan a amar y a ponerles diez estrellas o de aquellas que se llega a odiar y ponerle solo una. A mí realmente me cautivó, por ello le pondría diez estrellas, porque simplemente es excelente en todo aspecto. Después de haber visto ésta obra maestra de Miyazaki puedo decir que es la mejor película de animación que he visto, por lejos la mejor.

A simple vista se puede observar un argumento simple: una chica mimada que de un momento a otro se encuentra en un mundo totalmente diferente al suyo, allá vivirá muchas aventuras, y todo acaba con su regreso al mundo real. Pero no, no es solamente esto, el argumento de ésta película es complejo, plagado de metáforas y de imágenes sorprendentes, donde pasamos por un mundo monótono y agobiador a otro totalmente opuesto, en donde la magia es la que domina, en donde seres espectaculares y lugares extraños es lo que se puede masticar día a día. Es en aquel mundo donde Chihiro, una niña de diez años consentida y llorona, experimenta un sinnúmero de lecciones de vida, como son la independencia, la madurez, el superarse a sí misma y básicamente a valorar las pequeñas cosas que nos entrega la vida.

Realmente esta película es extraordinaria visualmente, logra imágenes tan espectaculares como la del tren, cuando Chihiro viaja con el "sin cara", es todo tan bello y tan real, el paisaje es de una belleza singular.

Sin lugar a dudas aquí Miyazaki exprimió toda su imaginación en representaciones que sólo tienen un significado, el de "Mágicas". Miyazaki rompió con todo tópico de película animada que pueda haber, dejando valores morales que ya no van dirigidos únicamente a niños sino a personas de cualquier edad. Tremendamente inteligente, emocionante e incluso dura, y que transmite valores universales.

Disfruten la experiencia y recuerden el camino de vuelta. En resumen, una joya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...