
Este viaje no sólo lo ha sido para Chihiro, sino también para mí. He disfrutado con el cine de animación del que hacía tiempo que no disfrutaba, invadidos en estos últimos años por el cine de animación americano, sobre todo, con personajes creados por una computadora. Chihiro me ha hecho recordar esa animación que tan inocente era para nosotros, para los que recordamos esa época.
Pero centrándonos en la película, esta tiene un guión sorprendente donde hace que dos horas se pasen volando, envueltos en una magia especial llena de personajes grotescos y muchos de ellos salidos de una imaginación sin igual.
Este viaje es de esas películas que se llegan a amar y a ponerles diez estrellas o de aquellas que se llega a odiar y ponerle solo una. A mí realmente me cautivó, por ello le pondría diez estrellas, porque simplemente es excelente en todo aspecto. Después de haber visto ésta obra maestra de Miyazaki puedo decir que es la mejor película de animación que he visto, por lejos la mejor.
A simple vista se puede observar un argumento simple: una chica mimada que de un momento a otro se encuentra en un mundo totalmente diferente al suyo, allá vivirá muchas aventuras, y todo acaba con su regreso al mundo real. Pero no, no es solamente esto, el argumento de ésta película es complejo, plagado de metáforas y de imágenes sorprendentes, donde pasamos por un mundo monótono y agobiador a otro totalmente opuesto, en donde la magia es la que domina, en donde seres espectaculares y lugares extraños es lo que se puede masticar día a día. Es en aquel mundo donde Chihiro, una niña de diez años consentida y llorona, experimenta un sinnúmero de lecciones de vida, como son la independencia, la madurez, el superarse a sí misma y básicamente a valorar las pequeñas cosas que nos entrega la vida.
Realmente esta película es extraordinaria visualmente, logra imágenes tan espectaculares como la del tren, cuando Chihiro viaja con el "sin cara", es todo tan bello y tan real, el paisaje es de una belleza singular.
Sin lugar a dudas aquí Miyazaki exprimió toda su imaginación en representaciones que sólo tienen un significado, el de "Mágicas". Miyazaki rompió con todo tópico de película animada que pueda haber, dejando valores morales que ya no van dirigidos únicamente a niños sino a personas de cualquier edad. Tremendamente inteligente, emocionante e incluso dura, y que transmite valores universales.
Disfruten la experiencia y recuerden el camino de vuelta. En resumen, una joya.
Comentarios