
- London Calling
- Brand New Cadillac
- Jimmy Jazz
- Hateful
- Rudie Can't Fail
- Spanish Bombs
- The Right Profile
- Lost in the Supermarket
- Clampdown
- The Guns of Brixton
- Wrong 'Em Boyo
- Death or Glory
- Koka Kola
- The Card Cheat
- Lover's Rock
- Four Horsemen
- I'm Not Down
- Revolution Rock
- Train in Vain
El tercer disco de esta impresionante banda de punk rock, al igual que otros discos de los que he tenido el privilegio de redactar algunas ideas y opiniones, deslumbra por su portada. Es la imagen de Paul Simonon haciendo pedazos su bajo contra el escenario durante la primera gira del grupo por Estados Unidos. También cabe hace notar que el diseño de arte de la fachada del disco es un homenaje al debut discográfico de Elvis Presley, por supuesto me refiero a esas letras de color verde y rosa.
Para empezar fue lanzado como un disco doble, cuando se suponía que no sería asi. Estoy hablando de los tiempos en los que todavía existían los ya tan conocidos LP's., lo que provocó algunas dificultades entre la banda y la disquera , que al final fueron solucionados de buena forma por la atinada intervención del productor del disco Guy Stevens quien moriría un año después al caer de unas escaleras.
La canción que le da título al disco es una especie de aviso apocalíptico, detallando diversas maneras en las que el mundo podría terminar definitivamente. Estas incluyen una nueva era glacial, muerte por inanición y la guerra. Es probablemente la rola que mejor define a The Clash, quienes como buenos punketos siempre estuvieron en contra de la injusticia y en rebelión hacia la llamada clase dirigente.
'London Calling' nombre del disco y de la canción principal del mismo, proviene de un mensaje que solía transmitir la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, llamaba a Londres para brindarle las noticias más importantes en ese momento tan complicado.
Si se pudiera delinear el disco en pocas palabras yo diría que es como un "grandes éxitos" cualquiera, ya que es tan variado en contenido que sorprende. En el se pueden hallar elementos de ska, pop, soul, rockabilly e incluso reggae. Bueno, es tan heterogéneo, que los integrantes se atreven a cantar en español en la pista número seis, obviamente es un castellano que deja mucho que desear. Aunque no deja de ser una excelente canción, en la que se rinde homenaje a la gente que luchó en la guerra civil española, una melodía de letra muy sensata pero con mucha energía como todo lo que hacían Strummer y compañía.
De igual manera incluye algunos covers, en este caso de Vince Taylor, un rockero británico de los años cincuenta y otro de Clive Alphonso, un músico de reggae.
Sólo queda por decir que el grupo demuestra su madurez en esta obra, al querer trascender en el punk, un género que siempre ha sido menospreciado por considerarse una moda pasajera que no duraría demasiado tiempo. The Clash demostró con su mejor obra musical que el mundo estaba equivocado.
Rolas destacadas: London Calling, Brand New Cadillac, Spanish Bombs, Lost in the Supermarket, Clampdown, The Guns of Brixton y Train in Vain.
Comentarios