Batman Begins (2005)


Director: Christopher Nolan
Duración: 140 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman, Larry Holden, Gerard Murphy, Colin McFarlane, entre otros.
" Nueva adaptación del famoso cómic a cargo de Christopher Nolan que en esta ocasión se centra en los orígenes de la leyenda de Batman y en los motivos que hicieron al caballero de la noche emerger como la fuerza del bien en Ciudad Gótica. ¿Cómo cambia un hombre al mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en la calles de Gótica, una noche que cambió su vida para siempre."
Una cosa tenía segura antes de ver este nuevo Batman. No podía ser peor que aquel 'Batman & Robin' dirigido por Schumacher, hace ya más de diez años. Una infame película, en la que no quedaba ni rastro del espíritu del hombre murciélago.
Aquella payasada provocó el definitivo entierro de la saga, y Schumacher tuvo que abandonar el proyecto de la quinta entrega. No quedaba otra opción que empezar de nuevo. Tras varias tentativas fue Nolan, quien tiene en su haber esa joya llamada Memento, el encargado de explicar los orígenes de Batman.
Y, precisamente, es el proceso de conversión del hombre en el antihéroe lo más atractivo de este acercamiento al cómic.
Nolan dota a toda la película de un realismo inusitado en este tipo de producciones. Bruce Wayne no tiene ningún poder sobrehumano, solamente utiliza sus propias habiliades, combinadas con diversos artilugios que el mismo construye. Un realismo que también se hace notar en el retrato de Ciudad Gótica, frente al gótico diseño de las películas de Burton, en esta cinta se opta por una ciudad sucia y decadente, en la que la miseria y la delincuencia afloran por cualquier esquina.
Magnífico trabajo de Christian Bale, que compone el mejor Batman hasta la fecha, secundado por el mejor Alfred, encarnado por Michael Caine.
Bale refleja a la perfección la lucha interna de su personaje, que se debate entre la venganza y la justicia.
Es de agradecer las múltiples dimensiones que nos ofrecen "héroes" y villanos, unos villanos de muchísima altura, de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo, sin ninguna clase de histrionismo y perfectamente lógicos en su comportamiento.
El 'bien' y el 'mal' no son dos conceptos inmutables y contrapuestos, sino que están separados por una delgada línea complicada de identificar en ocasiones.
La película, claro está, también tiene sus secuencias de acción, peleas espectaculares, persecuciones increíbles, historia de amor, todo lo que el gran público espera de un producto de este tipo. no es que estén mal rodados, pero todos estos momentos más convencionales interesan mucho menos que todo lo que se ha contado durante el primer tramo del filme.
El entrenamiento de Batman, su lucha interior, sus traumas, todo eso es lo que hace que este trabajo pase de ser un simple producto de masas, a algo importante.
Lo que viene después no está mal, pero lo verdaderamente interesante ya ha aparecido al principio.

Comentarios

Entradas populares