Ir al contenido principal

Batman Begins (2005)


Director: Christopher Nolan
Duración: 140 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman, Larry Holden, Gerard Murphy, Colin McFarlane, entre otros.
" Nueva adaptación del famoso cómic a cargo de Christopher Nolan que en esta ocasión se centra en los orígenes de la leyenda de Batman y en los motivos que hicieron al caballero de la noche emerger como la fuerza del bien en Ciudad Gótica. ¿Cómo cambia un hombre al mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en la calles de Gótica, una noche que cambió su vida para siempre."
Una cosa tenía segura antes de ver este nuevo Batman. No podía ser peor que aquel 'Batman & Robin' dirigido por Schumacher, hace ya más de diez años. Una infame película, en la que no quedaba ni rastro del espíritu del hombre murciélago.
Aquella payasada provocó el definitivo entierro de la saga, y Schumacher tuvo que abandonar el proyecto de la quinta entrega. No quedaba otra opción que empezar de nuevo. Tras varias tentativas fue Nolan, quien tiene en su haber esa joya llamada Memento, el encargado de explicar los orígenes de Batman.
Y, precisamente, es el proceso de conversión del hombre en el antihéroe lo más atractivo de este acercamiento al cómic.
Nolan dota a toda la película de un realismo inusitado en este tipo de producciones. Bruce Wayne no tiene ningún poder sobrehumano, solamente utiliza sus propias habiliades, combinadas con diversos artilugios que el mismo construye. Un realismo que también se hace notar en el retrato de Ciudad Gótica, frente al gótico diseño de las películas de Burton, en esta cinta se opta por una ciudad sucia y decadente, en la que la miseria y la delincuencia afloran por cualquier esquina.
Magnífico trabajo de Christian Bale, que compone el mejor Batman hasta la fecha, secundado por el mejor Alfred, encarnado por Michael Caine.
Bale refleja a la perfección la lucha interna de su personaje, que se debate entre la venganza y la justicia.
Es de agradecer las múltiples dimensiones que nos ofrecen "héroes" y villanos, unos villanos de muchísima altura, de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo, sin ninguna clase de histrionismo y perfectamente lógicos en su comportamiento.
El 'bien' y el 'mal' no son dos conceptos inmutables y contrapuestos, sino que están separados por una delgada línea complicada de identificar en ocasiones.
La película, claro está, también tiene sus secuencias de acción, peleas espectaculares, persecuciones increíbles, historia de amor, todo lo que el gran público espera de un producto de este tipo. no es que estén mal rodados, pero todos estos momentos más convencionales interesan mucho menos que todo lo que se ha contado durante el primer tramo del filme.
El entrenamiento de Batman, su lucha interior, sus traumas, todo eso es lo que hace que este trabajo pase de ser un simple producto de masas, a algo importante.
Lo que viene después no está mal, pero lo verdaderamente interesante ya ha aparecido al principio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación