
- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
- With a Little Help from My Friends
- Lucy in the Sky with Diamonds
- Getting Better
- Fixing a Hole
- She's Leaving Home
- Being for the Benefit of Mr. Kite!
- Within You Without You
- When I'm Sixty-Four
- Lovely Rita
- Good Morning Good Morning
- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
- A Day in the Life
En esta ocasión me compete hacer una pequeña reseña sobre la "Obra Maestra" de los Beatles, el tan famoso y mencionado Sargento Pimienta y el club de los corazones solitarios. Este disco en un inicio por idea de Paul McCartney iba a ser conceptual ya que se le ocurrió crear personajes ficticios para cada uno de los miembros de la banda que formaran parte de una también banda ficticia, una especie de alter ego para de esta manera poder experimentar con nuevos sonidos.
Dos factores fundamentales contribuyeron a la creación de este proyecto. En primer lugar, mientras el 'Sargento' estaba siendo grabado la llamada 'Beatlemania' estaba disminuyendo considerablemente, todo ese furor que habían generado en Norteamérica ahora las jovénes en su mayoría lo habían depositado en otros grupos, pensando que la banda de Liverpool estaba pasada de moda y que pronto todos se olvidarían de ella.
El segundo elemento fue que ya todos estaban hartos de las giras, incluso McCartney quien siempre estuvo a favor de ellas y decidieron que ya habia sido suficiente de toda esa calamidad que significaban los viajes por todo el mundo dando a conocer su música. Así que el grupo se convirtió totalmente al estudio, y jamás volverían a salir de ahi para crear sus obras hasta la disolución del mismo.
Como lo dije, McCartney quería un disco conceptual y por este motivo todos los miembros se dejaron crecer el bigote y el cabello, además de colocarse los vistosos disfraces del Sargento Pimienta. Lo primero que se hizo fue componer las primeras canciones con las que abre el disco, la que le da el nombre al proyecto y en donde se presenta a un tal Billy Shears, que no es otro que el mismisimo Ringo Starr que interpreta 'With a Little Help from my Friends' posteriormente.
Hasta ahí todo iba perfectamente, pero existía un pequeño problema, las canciones que Lennon había compuesto no tenían nada que ver con ese mencionado concepto del Sargento Pimienta, por ello decidieron abandonar ese objetivo. Y aunque el disco no expresa un tema en particular, constantemente se le coloca como ejemplo de disco conceptual por la cohesión que presenta en su estructura y la secuencia entre cada canción.
Antes de empezar a trabajar en el Sargento, los Beatles ya habían iniciado su quehacer que conluyo en dos verdaderas joyas que son 'Penny Lane' y 'Strawberry Fields Forever' que inexplicablemente George Martin, el productor de cabecera del cuarteto, no incluyo en el disco, de lo cual se lamenta hasta el cansancio.
Como había ocurrido en el anterior disco de la banda, el Revolver, en este caso los Beatles volvieron a innovar, utilizando técnicas que hasta ese momentos no se habían usado en la grabación de un disco de rock, a pesar de que existían ciertas limitaciones técnicas propias del momentos histórico. Esto le da un mayor mérito a este trabajo.
Se volvieron a usar voces cantadas a través de la llamada bocina Leslie, sampleos, el empleo de Melotrones, cintas a distintas velocidades, ecos y el efecto Adt, del que expresé en que consistía en mi reseña sobre el Revolver. En pocas palabras, no se guardaron nada para poder experimentar con toda parsimonia satisfacción.
Otro punto inolvidable es la portada del mismo. El collage contiene más de 70 personalidades mundiales, incluyendo escritores, músicos, estrellas de cine y demás personas famosas. El único que no contribuyo en la elección de esas personas fue Ringo. En la portada final podemos encontrar por ejemplo a Carl Gustav Jung, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Sigmund Freud, Edgar Allan Poe, Karl Marx, Oscar Wilde, Marlon Brando, William Burroughs, Aleister Crowley, Stan Laurel y Oliver Hardy (mejor conocidos como el gordo y y el flaco). Lennon sugirió se colocaran a Adolfo Hitler y Jesucristo pero su petición fue negada.
Al único que yo he escuchado que no le gusta este disco es a Frank Zappa que cuando el disco apareció acusó a los Beatles de estar en la música sólo por el dinero. Fuera de ese desacuerdo, este disco siempre se encuentra en muchas de las listas de los mejores albumes de rock, generalmente en los primeros lugares o en el primero.
Creo que su legado es principalmente la cuestión de que es un disco conceptual que innovó dentro de su estilo, manifestado el sello personal de cada uno y esto le dió al cuarteto esa fuerza que necesitaba para poder emerger de nuevo, ya que muchos los consideraban obsoletos y ellos demostraron que no lo estaban dándole a la música una gran aportación musical y de otras índoles. Muchos aspectos del Sargento Pimienta ya forman parte de la cultura popular, la portada ha sido parodiada en innumerable cantidad de veces, así como canciones como 'Lucy in the sky with diamonds' o 'A Day in the life' forman parte de la banda sonora de un incalculable número de personas.
Rolas destacadas: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Lucy in the Sky with Diamonds, She's Leaving Home, Lovely Rita, A Day in the Life.
Comentarios