Ir al contenido principal

Strangers on a Train (1951)


Director: Alfred Hitchcock

Duración: 101 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Kasey Rogers, Marion Lorne, Jonathan Hale, Howard St. John, John Brown, Norma Varden, Robert Gist, entre otros.

" En un tren, un joven campeón de tenis, Guy Haines, es abordado por un admirador, Bruno Anthony. Bruno conoce toda la vida íntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos. Él, Bruno, suprimirá a la mujer de Guy, la cual no quiere concederle el divorcio, a cambio de lo cual Guy deberá asesinar al padre de Bruno porque no le deja vivir como él quiere, y del que persigue su herencia. "

Magistral lección de cine y del inconfundible estilo de Hitchcock, tanto en temática como en lenguaje cinematográfico.
A pesar de contar con un guión bien escrito y estructurado, evidentemente personal y cargado de su negro sentido del humor que roza la comedia en algunos momentos, Hitchcock decide limitarlo a su premisa argumental, la historia de un hombre de éxito al que el azar o la casualidad le convierten en un personaje impotente, atrapado y llevado al límite.
El resto poco tiene de azar, pues es un completo manual de dirección, una depurada muestra de un estilo aun no superado, capaz de afrontar con éxito obstáculos tan difíciles como contar con un actor principal tan soso como Farley Granger; todo lo contrario a un magnífico Robert Walter como Bruno.
Los ángulos, los objetos, la puesta en escena se vuelven protagonistas creando una agobiante atmósfera que sin prescindir de unos personajes sólidos, lo que busca es llevar al espectador a su terreno, lográndolo plenamente.
El vestuario, el gran trabajo de fotografía, la música o los escenarios elegidos están escogidos con extremo cuidado para incidir y aumentar de forma sútil pero muy eficaz los aspectos principales de la cinta.
Y por supuesto es capaz de concentrar en momentos concretos todo su talento, en escenas memorables como la inicial, el gran plano de los lentes, el partido de tenis, la de la alcantarilla o la final en el carrusel.
Un placer de principio a fin que mantiene pegado al espectador a la pantalla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...