Ir al contenido principal

Strangers on a Train (1951)


Director: Alfred Hitchcock

Duración: 101 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Kasey Rogers, Marion Lorne, Jonathan Hale, Howard St. John, John Brown, Norma Varden, Robert Gist, entre otros.

" En un tren, un joven campeón de tenis, Guy Haines, es abordado por un admirador, Bruno Anthony. Bruno conoce toda la vida íntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos. Él, Bruno, suprimirá a la mujer de Guy, la cual no quiere concederle el divorcio, a cambio de lo cual Guy deberá asesinar al padre de Bruno porque no le deja vivir como él quiere, y del que persigue su herencia. "

Magistral lección de cine y del inconfundible estilo de Hitchcock, tanto en temática como en lenguaje cinematográfico.
A pesar de contar con un guión bien escrito y estructurado, evidentemente personal y cargado de su negro sentido del humor que roza la comedia en algunos momentos, Hitchcock decide limitarlo a su premisa argumental, la historia de un hombre de éxito al que el azar o la casualidad le convierten en un personaje impotente, atrapado y llevado al límite.
El resto poco tiene de azar, pues es un completo manual de dirección, una depurada muestra de un estilo aun no superado, capaz de afrontar con éxito obstáculos tan difíciles como contar con un actor principal tan soso como Farley Granger; todo lo contrario a un magnífico Robert Walter como Bruno.
Los ángulos, los objetos, la puesta en escena se vuelven protagonistas creando una agobiante atmósfera que sin prescindir de unos personajes sólidos, lo que busca es llevar al espectador a su terreno, lográndolo plenamente.
El vestuario, el gran trabajo de fotografía, la música o los escenarios elegidos están escogidos con extremo cuidado para incidir y aumentar de forma sútil pero muy eficaz los aspectos principales de la cinta.
Y por supuesto es capaz de concentrar en momentos concretos todo su talento, en escenas memorables como la inicial, el gran plano de los lentes, el partido de tenis, la de la alcantarilla o la final en el carrusel.
Un placer de principio a fin que mantiene pegado al espectador a la pantalla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación