Ir al contenido principal

The Curious Case of Benjamin Button (2008)


Director: David Fincher
Duración: 166 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Cate Blanchett, Julia Ormond, Faune A. Chambers, Elias Koteas, Donna DuPlantier, Jacob Tolano, Earl Maddox, Ed Metzger, Jason Flemyng, Danny Vinson, David Jensen, Joeanna Sayler, Taraji P. Henson, Mahershalalhashbaz Ali, Brad Pitt, entre otros.
" Historia de un hombre que nace con la edad de ochenta años y mientras el tiempo va transcurriendo, el va convirtíendose en una persona cada vez más joven, con extrañas consecuencias."
¿Qué hace que una película sea buena o mala? Es una pregunta que me han hecho hasta el cansancio. Yo considero que cada espectador puede tener su propia percepción del denominado Séptimo Arte. Esto es: o puede considerarlo una forma de expresión, o simplemente entretenimiento. Aunque muchos consideren que estos dos aspectos estén peleados, yo creo que debe haber un poco de ambos ingredientes en una cinta.
Pero bueno, cualquiera puede disfrutar con el llamado cine "comercial" o inclinarse por el de autor. Ese en el que hay silencios, el de las miradas al infinito.
Sin embargo, muy independiente de cómo afronte cada persona el contemplar una película, hay cosas que son comunes en el ser humano.
Muchos coincideremos en la grandeza de películas como 'The Godfather', ese cine de verdad que sabe reinventarse, que toma algo de nuestra vida cotidiana, lo convierte en un ejercicio de imaginación dejando un pequeño porcentaje de realidad; de forma que podamos meternos en la historia, seguirla poco a poco e interesarnos por cada personaje.
Después de ver infinidad de películas proyectadas en una sala de cine, he de decir que esta "comunión" entre lo que se exhibe en las pantallas y el espectador (en este caso yo) no se ha dado en demasiadas oportunidades. De hecho, han sido muy pocas.
Que las luces se apaguen, que mis ojos traspasen la pantalla, considerarme uno más dentro de la historia, sentirla, disfrutarla, emocionarme con cada gesto, cada mirada. Sensaciones que he tenido la suerte de experimentar con esta creación, la nueva película de Fincher, una auténtica obra maestra que coloca de nuevo a este director a la altura de los grandes.
Fincher toma una historia fantástica y la traslada a un marco real, le da vida, apoyado por un reparto entregado a la causa; consiguiendo crear el milagro de que todo funcione como el mecanismo de un reloj (justo como del que se habla en la cinta) sin momentos torpes, sin escenas que sobren, estando todo calculado al máximo para lograr esa ya mencionada comunión.
La brillante dirección de Fincher es sólo una de las muchas cosas que elevan a este filme a la categoría que merece, a las que habría que sumarle el diseño artístico, su impecable banda sonora, momentos de asombrosa imaginería visual y un relato que trasciende su propio punto de partida. No es sólo la fábula de un ser humano que nace viejo, ni un romance, ni un drama. Es mucho más que eso.
Es una historia sobre la vida, sobre las causas de algunos eventos que nos marcan como humanos que algunos pueden nombrarles: azar, suerte, fortuna o simplemente destino. Además toca temas concernientes a la superación personal, a la búsqueda de uno mismo y en definitiva, sobre cómo afrontar nuestra existencia.
Todo esto se nos presenta de una forma franca, natural y pulcra. En la pantalla no vemos actores en la postura de personajes, vemos personas. Y por muy increíble que resulte lo que se nos narra, es todo tan veraz como la vida misma, consiguiendo emocionar o divertir según la situación, algo muy meritorio considerando que es una historia tristísima.
Esta película para mi es la sucesora directa de 'Big Fish', aquella cinta de Tim Burton. Comparten el hecho de que son historias envueltas en fábula que transmiten algo en cada una de sus secuencias.
Es cine con mayúsculas, es uno de esos pequeños milagros que hacen que hablemos de ésto como arte, como el Séptimo Arte, y no simple entreteniento banal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí