Ir al contenido principal

Full Metal Jacket (1987)


Director: Stanley Kubrick
Duración: 116 minutos
País: Reino Unido/Estados Unidos
Reparto: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Dorian Harewood, Kevyn Major Howard, Arliss Howard, Ed O'Ross, John Terry, Kieron Jecchinis, Kirk Taylor, Tim Colceri, Jon Stafford, Bruce Boa, Ian Tyler, entre otros.
" Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos. "
Nada menos que siete años después de la terrorífica 'The Shining', Kubrick volvía a su mirada hacia el horror sin necesidad de apoyarse en coartadas fantásticas, sino mostrando las entrañas del mayor engendro que hemos creado como especie: la Guerra.
Pretendido o no, cada pelpicula de Kubrick sienta cátedra, quedando como obras poderosas, únicas e indiscutibles, y de tal perfección que impide cualquier tratamiento posterior por otros autores.
En este caso, Vietnam ya contaba con esa joya indiscutible 'Apocalpyse Now' (de la que ya he hablado) por lo que la apuesta que hace Kubrick es el mayor lance de su carrera. Y era normal que llegara.
Al director neoyorquino siempre le interesaron las fracturas históricas: tanto antiguas (Spartacus), como actuales (Dr. Strangelove), y siendo Vietnam la mayor fractura, era coherente que Kubrick diera su visión. Sólo que ésta choca con todas las películas realizadas sobre este conflicto.
Vietnam es su disculpa para trazar un retrato sin ilusión del instinto de agresión que domina a nuestra especie y lo hará acompañando al recluta "bromista" en un viaje desde el orden de la instrucción al caos de la guerra.
Así en esa primera parte, magistralmente plasmada con el plano con el que se abre la película mostrando como se les corta el cabello a los reclutas, asistiendo a la transformación de aquellos jóvenes de mirada vacía en soldados, dándoles el sargento Hartman (espléndido Lee Ermey) una nueva novia: su fusil.
Es sobre ese severo sargento, cruel y vengador, sobre el que girará esta primera parte. Pero la grandeza de toda está reside en el pesimismo de Kubrick. Sabiendo la importancia de la instrucción marcial, ésta es irrelevante ante el peso de nuestro instinto agresor.
De hecho, esta máquina de matar perfecta adelantará su misión en un final tan edípico como el visto en 'The Shining'.
La segunda parte nos sumerge en Vietnam; un país de soldados, en el que la guerra es un telón de fondo del que llegan ecos, pero en el que nunca aparece ningún enemigo.
La originalidad de Kubrick es retratar un Vietnam que no se parece en nada lo visto en anteriores películas que trataron este conflicto. El clásico Vietnam de la jungla, siempre presente en todas, Kubrick vuelve su mirada a otra muy distinta: la jungla urbana. Al Vietnam nocturno de Apocalypse Now, el maestro Stanley lo cubre de luz, una luz cruda y tan descarnada como la guerra que para el autor, es el caos, pero no el espectáculo.
De hecho, se sirve de un único personaje para ilustrar las fuerzas que se desatan y que, pese al final de la película, no terminan de apaciguarse pues siguen en nuestro corazón llevándonos hacia un callejón sin salida.
Genial, como en todas sus películas, el reparto. Empezando por el vehemente R. Lee Ermey, hasta un moderado Matthew Modine; sin embargo entre todos únicamente destaca D'Onofrio. Él realiza una recreación alucinante, espeluznante.
Como anécdota, decir que engordó para el papel más que Robert De Niro, sólo que éste último se quedó con la leyenda.
Estamos ante una de las cinco mejores películas bélicas (en realidad, antibélica) de todos los tiempos, lo cual es mucho decir en favor de la calidad Kubrick teniendo en cuenta que 'Paths of Glory' es otra de esas cinco.
Se vea las veces que se vea, siempre levanta una sonrisa, un pensamiento o una angustia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí