
Director: Stanley Donen y Gene Kelly
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Douglas Fowley, Rita Moreno, entre otros.
" Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont ".
Obra maestra indiscutible del musical, de la comedia y de la propia historia del cine, que narra una divertida sátira sobre el propio mundo del cine, en su transición del período mudo al sonoro, repleta de referencias y guiños cinéfilos, debidos al excelente y divertido guión de Adolph Green y Betty Comden.
La dirección de Kelly y Donen es rabiosamente dinámica y muy moderna en la época en que fue rodada.
Gene Kelly brilla con luz propia en el papel protagonista, tanto en las escenas de comedia, las de acción, rememorando su papel de D'Artagnan en "Los Tres Mosqueteros", y está sublime en las secuencias musicales, tanto en la románticas baladas, como en las canciones irreverentes que tienen como tema a Moisés; así como en las esperanzadas y optimistas, sin olvidar a la grandiosa canción que le da título a la película.
Donald O'Connor es el perfecto y simpático Cosmo Brown, compañero de Kelly, subiéndose literalmente por las paredes, es uno de los más dinámicos y divertidos números musicales jamás filmados.
El resto del reparto, incluyendo a Jean Hagen y Debbie Reynolds, está sencillamente perfecto en los papeles asignados.
Mención aparte merece una maravillosa Cyd Charisse, cuya hipnótica aparición en el doble papel de ángel y demonio en el número relacionado con Broadway, le valió papeles protagonistas en posteriores apariciones dentro de su carrera y el recuerdo imperecedero de todos los amantes del cine.
El optimismo, la fuerza y la alegría de vivir que emanan del film, siguen siendo tan contagiosos en la actualidad, como lo fueron en el momento de su estreno. ¿ O es que alguien es capaz de resistirse a tararear 'Singin' in the rain' cuando suenan sus primeros compases?
Comentarios