
Director: Orson Welles
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Charlon Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Joanna Moore, Ray Collins, Dennis Weaver, Valentin de Vargas, Mort Mills, Victor Millan, Lalo Rios, Michael Sargent, Phil Harvey, Joi Lansing, entre otros.
" Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Hank Quinlan, un capitán con una gran reputación en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro."
Los años no pasan por esta brillante pelìcula que resulta mucho más moderna y transgresora que la mitad de películas que desfilan por nuestras pantallas en la actualidad.
Ya desde un comienzo, con ese conocido y deslumbrante plano secuencia que abre la película nos damos cuenta de que estamos ante un verdadero ejercicio de estilo por parte de uno de los directores tecnicamente más dotados de la historia.
Welles deleita al espectador con milimétricos planos imposibles, contrapicados y más contrapicados, travellings interminables y así un continuo derroche de genialidad. Pero no sólo se conforma con dar una clase magistral en la realización sino que se reserva para sí el mejor papel de la película, el del policía corrupto Hank Quinlan, un personaje tremendamente despreciable como repugnantemente entrañable.
A todo esto añadir la soberbia ambientación que envuelve todo el film y con la que nos mete desde el primer minuto en esa obscura y peligrosa ciudad fronteriza.
La cinta tiene una sublime puesta en escena y la excelente composición de un Henry Mancini en estado de gracia.
Esta es una de las grandes obras de la filmografía de un genio tan peculiar como Orson Welles, una razñon más para amar el cne y una de las películas que más lo dignifican como arte.
Comentarios