Ir al contenido principal

Touch of Evil (1958)


Director: Orson Welles
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Charlon Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Joanna Moore, Ray Collins, Dennis Weaver, Valentin de Vargas, Mort Mills, Victor Millan, Lalo Rios, Michael Sargent, Phil Harvey, Joi Lansing, entre otros.
" Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Hank Quinlan, un capitán con una gran reputación en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro."
Los años no pasan por esta brillante pelìcula que resulta mucho más moderna y transgresora que la mitad de películas que desfilan por nuestras pantallas en la actualidad.
Ya desde un comienzo, con ese conocido y deslumbrante plano secuencia que abre la película nos damos cuenta de que estamos ante un verdadero ejercicio de estilo por parte de uno de los directores tecnicamente más dotados de la historia.
Welles deleita al espectador con milimétricos planos imposibles, contrapicados y más contrapicados, travellings interminables y así un continuo derroche de genialidad. Pero no sólo se conforma con dar una clase magistral en la realización sino que se reserva para sí el mejor papel de la película, el del policía corrupto Hank Quinlan, un personaje tremendamente despreciable como repugnantemente entrañable.
A todo esto añadir la soberbia ambientación que envuelve todo el film y con la que nos mete desde el primer minuto en esa obscura y peligrosa ciudad fronteriza.
La cinta tiene una sublime puesta en escena y la excelente composición de un Henry Mancini en estado de gracia.
Esta es una de las grandes obras de la filmografía de un genio tan peculiar como Orson Welles, una razñon más para amar el cne y una de las películas que más lo dignifican como arte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...