Ir al contenido principal

Sin City (2005)


Directores: Frank Miller y Robert Rodriguez
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Cara D. Briggs, Jude Ciccolella, Jeffrey J. Dashnaw, Rosario Dawson, Jesse De Luna, Benicio Del Toro, Jason Dougas, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Christina Frankenfield, Rick Gomez, entre otros.
" Bienvenidos a Sin City, ciudad de policias corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv, un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight, un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Despúes de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan, el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador, con resultados inesperados. "
Resulta muy comprensible ver que a mucha gente no le gustara esta película. Todo depende, pienso yo, del ojo con el que se le vea. A algunos les parece que a las historias les falta un poco de fuerza, pero a mi entender son un ejercicio de gran narrativa, pero quiero destacar la verdadera naturaleza del film, que es la de trasladar la esencia y el espíritu de un cómic a una pantalla de cine, llevando hasta el extremo los niveles de fidelidad estética.
Ya desde el proyecto, la idea de contar con el creador del cómic (Frank Miller) para co-dirigir la faena es imprescindible. Robert Rodríguez idea la maqueta cinematográfica, y la lleva adelante, pienso, siempre con el beneplácito de Miller en cada secuencia, en cada gesto, en cada sombra. El "plus" lo da, claro, el fenómeno llamado 'Quentin Tarantino'. Quiero destacar mucho este punto, porque estoy convencido de que el resultado final hubiera sido muy distinto sin la participación (que seguramente no fue sólo anecdótica) del genio Tarantino.
Hay escenas que no se le pudieron haber ocurrido a nadie más. Esto hace que la proverbial dependencia de Rodríguez hacia Tarantino se acentúe todavía más.
A mí la película me parece una verdadera joya desde el primer minuto, un proyecto sumamente original y espectacular, porque más allá de innovar, es importante hacerlo bien. Los tres "locos" que la dirigen lo hacen de manera excepcional y ofrecen un espectáculo visual totalmente absorbente, por el juego de colores mezclados con el blanco y negro, por la perfecta aplicación de los colores temáticos en cada secuencia, por el aire onírico y extrañamente apocalítico que contagia a cada una de las historias, y por un ritmo endiablado y reflexivo que hace que nos olvidemos de todo durante las dos horas de proyección.
Esta película nos regala la que para mí es la mejor actuación de un patán, pero uno de esos entrañables y con el que se llega hasta a empatizar. Estoy hablando de Mickey Rourke y su fabulosa interpretación de Marv, el maleducado defensor de las féminas. También las participaciones breves pero efectivas de Rutger Hauer, Michael Clarke Duncan, y Michael Madsen. Además de un Bruce Willis como siempre excepcional y una Jessica Alba que, aunque no lo hace del todo bien, cautiva por su curvilínea figura, tan propia de los dibujos de cómics.
La musicalización es sencillamente perfecta, como siempre que Tarantino anda suelto por ahí. A destacar también las combinaciones simétricas de las sombras con las luces, algo que sólo se ve en los cómics y que los cineastas han sabido plasmar muy bien.
Película altamente recomendable, tanto para los amantes del cómic como para los que no lo son. Una auténtica obra maestra en la que se nota la intención y el logro de un proyecto serio, sin ánimos de caer en lo absurdo y sin sentido.
Un aviso: no es apta para almas sensibles.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola!!!

Ya tiene rato que no pasaba por aqui... en fin, buenas películas eh!!! esta en especial me trae buenos recuerdos, es por ello que decidí dejarte mi comentario aqui.

Una de esas tantas tardes de lluvia que pasamos juntos, compartiendo anécdotas... a pesar de todo lo que vivimos y con todo y el distanciamiento, tengo muy buenos recuerdos de ti, eres sumamente especial... gracias por todo, gracias por formar parte de esta vida que me toco vivir.

Ja!!! yo no se si son las fechas pero, me salió lo cursi, ya ves que casi no se me da... te quiero mucho, cuidate y espero que todo en tu vida este marchando super bien.

atte: ale

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación