Ir al contenido principal

The Sting (1973)


Director: George Roy Hill
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, John Heffernan, Dana Elcar, Jack Kehoe, Dimitra Arliss, Robert Earl Jones, James Sloyan, Charles Dierkop, Lee Paul, entre otros.
" Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega del gremio a manos del más poderoso gángster de la ciudad. Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos."
Hay pocas obras tan redondas como esta película en la historia del séptimo arte. A menudo, el guión suele ser masacrado por productores, directores y estrellas a su antojo. En este caso, la historia de David S. Ward era inamovible por la sencilla razón de poseer la rara cualidad de lo perfecto.
Todo el que observa por primera vez este film disfruta las dos horas que dura y se entusiasma con su enorme final. Los que adoramos esta película desearíamos no haberla visto nunca para sentir su magia como la primera vez.
Aún y todo se puede volver a ver mil veces. Ni envejece ni defrauda.
Robert Redford y Paul Newman estaban en la cima de sus carreras y sus interpretaciones son sobresalientes. Además, la actuación como contrapeso de Robert Shaw es endiabladamente buena. Pocas veces un malo te convence de serlo, y si encima consigue caerte bien, todo está dicho.
Al día siguiente de haber visto la película, Shaw puede caerme mejor porque pienso en que jugada le han hecho, y me crea cierta empatía, porque creo que a todos nos han timado alguna vez en la vida.
Toda la galería de personajes secundarios, unos treinta (lo cual es impresionante), van pasando ante los ojos en un momento justo y sin cansar, bien repartidos en el tiempo fílmico y con las frases justas y exactas. Todo el mundo tiene un papel atractivo de interpretar y cada uno es la pieza que compone el rompecabezas. Perfecto.
El vestuario y la decoración son impecables, otorgando a la obra un empaque de las que la mayoría adolecen. La música enlazada del piano típica de la segunda década del siglo veinte y el recurso de las cortinillas utilizado de forma magistral por Hill, consiguen adentrar al espectador en una époica tan dura como romántica. Un film magistral.
Una obra que no envejecera jamás y que encumbró a dos de los mejores actores de la historia del cine.
Finalmente me quedo con la frase:
" ¿Y qué querías que hiciera? ¿Acusarle ante los demás de hacer trampas mejor que yo?"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...