
- I Wanna Be Adored
- She Bangs the Drums
- Waterfall
- Don't Stop
- Bye Bye Badman
- Elizabeth My Dear
- (Song for My) Sugar Spun Sister
- Made of Stone
- Shoot You Down
- This Is the One
- I Am the Resurrection
La verdad es que para mí reseñar este disco y ser lo más objetivo es bastante complejo. Si soy completamente sincero me parece un disco excepcional y supongo que por ese motivo constantemente se le califica tan alto en distintas listas de los "mejores albumes" de la historia o en catálogos relacionados con los mejores discos en la historia de Britania. Estoy de acuerdo en que está entre los mejores, pero ponerle ese calificativo del "mejor", dándole una etiqueta de cierta superioridad me parece fuera de lugar.
Por supuesto que tiene gran mérito que el debut sea un completo acierto, es algo de lo que muy pocas bandas se pueden jactar de haber conseguido. Este disco aunque a ellos no les guste inauguro el movimiento titulado 'Madchester', ya que la banda es originaria de esa ciudad inglesa, Manchester. Esa corriente además de los Stones incluía a otros grupos como Happy Mondays, The Inspiral Carpets, The Charlatans y otras bandas muy notables en su tiempo. La tendencia consistía en una mezcla de rock, pop y música dance, que es el sello de este proyecto del que me he dispuesto a escribir.
Se pueden expresar tantas cuestiones sobre ese movimiento que faltaría espacio para poder abarcarlas todas. Lo fundamental de todo ello, me parece, es que fue el final de una época (los 80's) y el comienzo de una nueva (los 90's). Así de simple.
No creo que sobre manifestarlo, pero en cuanto a la música me guio bastante por lo que me provoca a nivel emocional e intelectual. En ese sentido este album me genera distintas emociones y pensamientos, por eso me agrada, porque desde el inicio me impresiona, luego me conmueve, me inquieta, me altera, me encandila y finalmente me turba de una manera increíble. Es como un viaje en ácido.
Por supuesto que la música como otras disciplinas se mide por lo largo de su alcance, por lo que dejaron a posteriori y este disco como la intención de Madchester como filosofía tuvo un gran impacto en generaciones posteriores. Básicamente le dió grandes motivos al Britpop para conformarse como la nueva escuela que sustituyera a este rock ácido, alternativo y hasta cierta punto bailable.
Le brindó a grupos como Oasis, Pulp, Suede, Coldplay, Kasabian, Stereophonics, razones suficientes para crear un nuevo estilo de hacer música que dominaría al mundo, pero me temo que ese es otro cuento. Mención aparte a toda esta nota merece Ian Brown que es uno de mis héroes personales, un tipo con una personalidad sumamente atrayente, no por nada los hermanos Gallagher lo idolatran y se han proclamado fans del "Rey Mono".
Espero que no se reunan, prefiero recordarlos así, sin que lo echen a perder como muchos otros.
Rolas destacadas: I Wanna Be Adored, She Bangs the Drums, Waterfall, Made of Stone, I Am the Resurrection.
Comentarios