
Director: Sergio Leone
Duración: 229 minutos
País: Italia/Estados Unidos
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, James Hayden, Joe Pesci, Larry Rapp, Danny Aiello, William Forsythe, Burt Young, Darlanne Fluegel, Dutch Miller, Robert Harper, Richard Bright, entre otros.
" David Aaronson, 'Noodles', un jóven judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Maz, otro joven de origen hébreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Ambos entablan una gran amistad y forman, junto a otros colegas, una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en tiempos de la ley seca, en unos importantes mafiosos."
La mejor y más grandiosa película de Sergio Leone fue una empresa épica y megalómana en todos los sentidos: con problemas en el rodaje, con excesiva duración, con problemas para ser distribuida, etc.
Es su última gran obra, que le costó diez años de su vida en poder realizarla, y eso se ve reflejado en el resultado final: da la sensación de que le sobran algunas cosas, y que hay muchos personajes a los que les faltan diálogos, no están bien definidos algunos otros como el personaje de Joe Pesci, pero eso no importa. La película es una muy buena muestra de como gastar el dinero empleados en una superproducción: perfecta recreación de época y montaje, excelente vestuario, muy buenos actores (incluso en papeles muy breves), posiblemente la mejor banda sonora de Ennio Morricone y la dirección de Sergio Leone, un director perfeccionista y con mucho talento.
La película es una recreación de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX hasta los años 60, a a través de toda una generación de amigos pertenecientes a la mafia, símbolo del poder y capitalismo que afloró en aquella nación. Por medio de estos amigos vemos como era la vida en la Gran manzana de los años 20, como pasan de la juventud a la madurez llevando una vida marcada por la violencia, la corrupción y el sexo.
Es una historia de amistad, de amor, de traiciones, de perdedores y personajes corruptos, de los regateos a la llegada al poder, de las consecuencias de los actos, de la añoranza y el paso del tiempo. Es una película que conmueve y despierta muchos sentimientos en el espectador, con unas imágenes poderosísimas acompañadas de una banda sonora perfecta. Es muy cruda y muy bella a la vez.
La dirección de Leone es espléndida con momentos antológicos y muy emotivos como cuando 'Noodles' siendo un niño espía a su amor bailando en el bar; y otros bastante violentos y desagradables pero que desprenden un realismo feroz.
El montaje es perfecto y emplea numerosos recursos cinematográficos con gran maestría: los llamados 'flashbacks', cámaras lentas en momentos oportunos, elípsis en la acción o metáforas.
Los actores como ya lo mencioné están muy bien, a pesar de que sus apariciones son muy cortas en algunos casos, destacando claramente De Niro y Woods como los cabecillas de la banda, realizando una labor descomunal mostrando una gran química en pantalla.
En su última película Leone nos regaló casi cuatro horas de grandioso cine con esta película de mafiosos que se acerca a la gran trilogía de Coppola.
Toda una alegría para los sentidos. Nada mas miren esa imagen, es hermosa.
Comentarios