Ir al contenido principal

Revolver - The Beatles


Año de lanzamiento: 1966
Listado de canciones:
  1. Taxman
  2. Eleanor Rigby
  3. I'm Only Sleeping
  4. Love You To
  5. Here, There and Everywhere
  6. Yellow Submarine
  7. She Said She Said
  8. Good Day Sunshine
  9. And Your Bird Can Sing
  10. For No One
  11. Doctor Robert
  12. I Want to Tell You
  13. Got to Get You into My Life
  14. Tomorrow Never Knows

En alguna ocasión ya me había atrevido a hablar de este disco, el séptimo de la banda más influyente de la historia. Para mí también es la mejor, aunque esa opinión siempre se prestará para provocar una gran polémica entre los melómanos. Sin embargo, no estoy aquí para discutir la grandeza o la influencia que tienen y seguirán teniendo The Beatles en la historia contemporánea de la música popular.

Lo primero que llama la atención del Revolver es su portada. Recuerdo que aún antes de que "los cuatro fabulosos" empezaran a gustarme, me quedaba observando por horas la tapa de este innovador proyecto. Era uno de los pocos discos que mi padre había adquirido cuando yo era niño, no obstante de su fanatismo absoluto hacia ellos, que posteriormente sería rebasado por el de mí hermano y yo. No importa, esa es otra historia.

Esa ilustración de la portada del disco fue creada por Klaus Voormann, un viejo amigo de los Beatles de los tiempos de Hamburgo. Claro, el es alemán. Uno de los pocos que todavía no muere. De hecho, él mismo aparece en el frente, enredado en el cabello de Harrison que está ubicado en la esquina inferior derecha.

El origen de que este disco sea tan famoso en cuanto a su diversidad melódica y la innovación que generó en la música fue que por aquellos días un ingeniero (británico, obviamente) inventó el famoso ADT (por sus siglas en inglés) que significa doble canal automático, que los Beatles usarían para crear un doble eco en la voz y algunos instrumentos en muchas canciones de esta maravilla.

Existe un hecho bastante paradójico del Revolver, en cuanto a canciones se refiere. Está claro que es un disco influido en gran medida por la droga psicodélica por excelencia, la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocida como LSD. Sin embargo, en él aparece la canción infantil más famosa del grupo: Yellow Submarine. Una canción que McCartney escribió específicamente para que Ringo la cantara, así fue y se convirtió en todo un clásico.

También lo son Taxman, la rola que abre el disco, ideada principalmente por Harrison que estaba muy molesto por lo injusto en el cobro de los impuestos en Britania, sobre todo con las ganancias de los músicos. Lennon le ayudó con su acostumbrado humor ácido poniendo los nombres de "Mr. Wilson y Mr. Heath" en la letra de la canción. Quienes eran dos políticos renombrados de la época.

De igual manera aparece Eleanor Rigby, una alabanza a la soledad y sus síntomas. Una de las pocas canciones en que los cuatro Beatles contribuyeron a las líricas. Asimismo cuenta con apologías a la pereza, melodías de la India, canciones de amor, viajes interesantes pero breves en ácido y por supuesto la auténtica gema de este disco que es la rola que finaliza la travesía por las mentes del cuarteto de Liverpool. Me refiero obviamente a Tomorrow Never Knows, que gracias a sus guitarras al revés, voces con ecos interminables y algunos loops se le considera precursora de la electrónica. Incluso la letra es hermosa, no se puede olvidar esa frase cantada por una voz de Lennon que suena como si estuviera en lo más alto de una montaña, justo como él lo deseaba.

La frase es: " That love is all and love is everyone"

Rolas destacadas: Taxman, Eleanor Rigby, I'm Only Sleeping, Here, There and Everywhere, She Said She Said, For No One, Tomorrow Never Knows.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación