
Director: Christopher Nolan
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Piper Perabo, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Samantha Mahurin, David Bowie, Andy Serkis, Daniel Davis, Jim Piddock, Christopher Neame, Mark Ryan, Roger Rees, Jamie Harris, entre otros.
" Dos magos de principios del siglo XX rivalizan de tal manera que les lleva a una encarnizada batalla por la supremacía en su campo, llena de celos y obsesiones, y de peligrosas consecuencias."
Qué reconfortante es saber que Christopher Nolan tan solo tiene 38 años, esto significa que todavía tiene mucho tiempo para seguir ofreciéndonos su cine de tan alta calidad. En esta cinta, el cineasta británico nos cuenta la truculenta historia de dos prodigiosos magos que a principios del siglo XX rivalizan para hacerse con la supremacía en su campo.
Ya en el argumento se presenta el tema central de la filmografía de Nolan: la obsesión.
En efecto, todos sus filmes giran en torno a ella, y él sabe mostrarnos como nadie las dos caras de la misma moneda. La obsesión vista como una característica de la juventud apasionada, como una manera de dar sentido a nuestra existencia y marcarnos nuevas metas y exigirnos más, pero también reflejada como un rápido camino hacia la autodestrucción, pues la obsesión nos convierte inevitablemente en esclavos de ella misma.
Todo ello queda perfectamente plasmado en esta nueva obra maestra donde todos los elementos funcionan a la perfección. Una dirección y un guión de enseño, que trenzan una historia que hipnotiza al espectador durante un poco más de dos horas para al final asestar un golpe maestro.
Hay quien dirá que el final es previsible, pero esto es un acierto. La historia está tan bien cuidada que al director no le importa ir soltando alguna que otra pista durante el desarrollo de la trama y les aseguro que es un auténtico gozo y reto el intentar averiguar cómo va a ser el gran desenlace.
Hay que destacar también la gran labor de los actores, sobretodo la de Christian Bale, simplemente uno de los mejores actores de su generación; y como no la de Michael Caine, del que se podría decir que está viviendo su énesima juventud como actor.
La única lástima es que se desaproveche el talento artístico de Scarlett Johansson, con una interpretación meramente presencial.
Por último cabría mencionar la buena ambientación y la interesante reflexión sobre el misterioso mundo de la magia, ante lo cual me surgen algunas interrogantes: ¿lo importante es un gran truco o saber desarrollar una buena presentación del mismo? ¿cuál es la parte más importante del espectáculo?, y más que cualquier otra pregunta, ¿realmente queremos saber qué hay detrás del escenario?
Así pues, tomando la frase lapidaria de la película: " ¿Estás poniendo atención? porque 'El truco final', el Prestigio le ha puesto las cosas muy difíciles a todas las películas que traten sobre magia.
Gracias Señor Nolan, me quito el sombrero.
Comentarios