
Año de lanzamiento: 1997
Listado de canciones:
- Airbag
- Paranoid Android
- Subterranean Homesick Alien
- Exit Music (For a Film)
- Let Down
- Karma Police
- Fitter Happier
- Electioneering
- Climbing Up the Walls
- No Surprises
- Lucky
- The Tourist
Ahora quisiera tomarme un momento para hablar de este brillante disco, el tercero de la banda originaria de Oxforshire. Un grupo que cambió la música con esta joya contemporánea por donde se le mire, y es que muchos pensaban que quizás se iban a conformar teniendo un gran éxito en la historia, como lo fue 'Creep'. Afortunadamente no fue así.
Primero habría que decir que no es un disco conceptual, esto ha sido expresado por la banda hasta el cansancio, y es que en un primer momento por lo común que existe entre los temas que toca, cualquiera podría pensar que sí lo es. Entre esos tópicos mencionaré el consumismo, la alienación, el sedentarismo como forma de vida e incluso de posiciones políticas fuera de lo ordinario. Todo esto influenciado por la situación que vivía en aquellos años Britania, en términos generales una sociedad que vivía sintiendo que su existencia no iba hacia ningún lugar.
Expresar todas esas problemáticas acompañadas de música extraordinaria, música que no se había escuchado hasta entonces fue lo que provocó que Radiohead se convirtiera en una enorme influencia para el llamado Britpop y para las bandas alternativas que empezaban a aparecer en aquellos días. De tal manera que este disco cambió no sólo la carrera de Radiohead, sino la de muchas generaciones mas que hemos tenido la oportunidad de escucharlo.
Aunque el disco está dominado principalmente por las guitarras, en este proyecto la banda empezó con sus experimentaciones dirigidas a la música electrónica combinada incluso con algunas secciones de cuerdas; lo que posteriormente se vería plasmado en sus siguientes discos "Kid A" y "Amnesiac". Que dicho sea de paso, no son del agrado de los fans puristas de Radiohead, pero ese es otro tema.
Cabe destacar que no es fácil su escucha. Es un disco complicado porque es algo totalmente innovador, sin embargo con el tiempo y después de varias escuchas se le van encontrando muchos aspectos a rescatar. Por ejemplo la voz de Thom Yorke, que en ocasiones pareciera no estar cantando sino lamentándose y digerir eso para alguien que no es depresivo no es tan sencillo.
Este disco refleja ese hastío de la sociedad inglesa y cuando yo lo escuché por primera vez me sentí identificado con ese concepto, sentía que la vida no tenía sentido. Me tocó en esa etapa en la vida en que todos creemos que muchas cosas siempre serán así. Con el tiempo se aprende que no, que es más complicado, que lo que uno cree puede ser falso, que la niebla no te deja ver. Pero se van dejando cosas atrás, las que realmente amas siempre estarán ahí.
Hoy a más de 10 años puedo seguir escuchando cada canción y seguirme emocionando, pero ya no es lo mismo. No obstante, forma parte de la historia de mi vida.
Rolas destacadas: Paranoid Android, Exit Music, Karma Police, No Surprises, Lucky y The Tourist.
Comentarios